Economía

Citi anuncia nueva estrategia de Progreso Sostenible para financiar soluciones climáticas

Redacción Economía

sábado 15, agosto 2020 • 7:23 am

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Citi anunció esta semana la puesta en marcha de su plan de "Estrategia de Progreso Sostenible 2025" para contribuir a acelerar la transición hacia una economía de bajo carbono.

La nueva estrategia incluye una meta financiera ambiental de $250,000 millones, destinada a financiar y facilitar soluciones climáticas globalmente.

La iniciativa se suma a la meta anterior de Citi, de $100,000 millones, anunciada en 2015 y completada el año pasado, más de cuatro años antes del plazo previsto.

“Si hay una lección que aprender de la pandemia del covidI-19 es que nuestra salud y resiliencia económica y física, nuestro medioambiente y nuestra estabilidad social se encuentran íntimamente relacionados,” comentó Michael Corbat, CEO de Citi.

De acuerdo con el ejecutivo los temas medioambiental, sociales y de gobierno corporativo son prioritarios y centrales en la respuesta de Citi a la crisis sanitaria, y está más presente en la conversaciones con clientes y asociados. "Con nuestra meta de $250,000 millones, nos proponemos ser un banco líder en impulsar la transición a una economía de bajo carbono, la cual anticipamos que se acelerará, conforme todo tipo de empresas evolucionan hacia un futuro más sostenible”, dijo.


La nueva estrategia, integrada en el Marco de Política Ambiental y Social de Citi ,se enfocará en tres áreas clave en los próximos cinco años: Transición a economía de bajo carbono; Riesgo climático y operaciones sostenlibles

En el de transición a economía de bajo carbono el banco tiene como objetivo financiar y facilitar un monto adicional de $250,000 millones en soluciones de baja emisión de carbono, además de los $164,000 millones que la entidad contabilizó en su Meta Financiera Ambiental de $100,000 millones(2014-2019).

Esta nueva meta incluye financiación y facilitación de actividades en energía renovable, tecnología limpia, calidad y conservación del agua, transporte sostenible, edificios ecológicos, eficiencia energética, economía circular, y agricultura y uso sostenible de la tierra. Citi continuará desarrollando estructuras de financiación innovadoras y buscando oportunidades para ampliar la escala del impacto positivo en estas áreas, además de apoyar a clientes en todos los sectores en su transición a modelos bajos en carbono.

En tanto, en el apartado de Riesgo climático impulsarán iniciativas para medir, administrar y reducir el riesgo climático y el impacto del portafolio de clientes de Citi.

El banco global comenzará a medir el impacto climático de sus propios portafolios y su alineación potencial con los escenarios de calentamiento de 1.5 y 2 grados centígrados, mientras también se incorpora al Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), un marco global para que entidades financieras midan y divulguen las emisiones de sus portafolios de préstamos y creen
una norma global de contabilidad del carbono para entidades financieras.

Finalmente, en el apartado de Operaciones sostenibles se incluyen objetivos de huella operativa de cuarta generación centrados en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),
energía, agua, reducción de residuos y soluciones de construcción sostenibles.

El banco explica que desde 2005, han reducido 3,600 GWh de consumo energético y evitado 2.4 millones de MTCO2e, lo que equivale a las emisiones de GEI de más de medio millón de
automóviles en la carretera durante un año (equivalencia proporcionada por la calculadora de la EPA).

Si bien la ciencia climática requiere que las emisiones globales de CO2 se reduzcan en un 45 % para 2030, Citi está acelerando los plazos, con un objetivo de reducción del 45% en las emisiones de CO2 para 2025.

Citi espera cumplir su objetivo de obtener electricidad 100% renovable para sus instalaciones en todo el mundo antes finales de 2020. Además, en abril, la entidad recibió la certificación LEED Platinum para su sede mundial en Nueva York, lo que representa un hito importante en sus operaciones sostenibles.

En abril de este año, el banco publicó su Informe Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (Environmental, Social and Governance, ESG) 2019, en el cual detalló su desempeño en una serie de áreas ESG prioritarias. Asimismo, Citi recientemente fue nombrado en el segundo puesto del ranking de 3BL Media de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos sobre la base de la transparencia y el desempeño del banco en el área ESG.

“Estamos presenciando una verdadera integración de la sostenibilidad en nuestros negocios con la formación de equipos adicionales centrados en la sostenibilidad y en cuestiones ESG, y
un mayor entusiasmo y defensa y promoción en todo Citi,” señaló Val Smith, Chief Sustainability Officer de Citi.

Desde que se desató la pandemia global de covid-19, Citi continúa profundizando sus esfuerzos ambientales, sociales y de Gobierno corporativo en respuesta a la demanda de clientes y el mercado. En semanas recientes, Citi emitió su segundo bono verde emblemático, el primer bono en dólares estadounidenses para covid-19 de Asia, actuó como suscriptor único para la primera Compañía de Adquisición con Propósito Específico (SpecialPurposeAcquisition Company, SPAC) relacionado con temas ESG de la historia, mejoró sus políticas de combustibles fósiles, y ha formulado nuevas unidades de negocio globales centradas en la sostenibilidad.

En medio de esta pandemia global, La entidad destaca que "mantiene su compromiso de apoyar a los clientes y aliados de la comunidad para ayudar a impulsar un impacto social y ambiental positivo en todo el mundo". Citi y la Fundación Citi han comprometido más de $100 millones a la fecha en apoyo a esfuerzos de asistencia comunitaria relacionados con la pandemia globalmente.

El banco estadounidense tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y administración patrimonial.