El Gobierno confirmó 80 casos de covid-19. / DEM

Política

Citarán por quinta vez a las autoridades de ISRI y asilo Sara

Saraí Alas

martes 25, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

Diputados del FMLN, PCN y Arena en la Comisión de Salud acordaron citar por quinta ocasión a los titulares del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y del Asilo Sara Zaldívar para que expliquen sobre las muertes de adultos mayores por covid-19 en el referido internado.

El diputado de Arena, Norman Quijano, aseguró que “es importante que la población conozca la cantidad de personas que murieron de coronavirus” en el recinto a cargo del ISRI, después de un brote de coronavirus.

Por su parte, Elízabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la comisión, respaldó la petición de Quijano de volver a invitar a los titulares del ISRI y del asilo para aclarar la cantidad de ancianos que fallecieron, y si aún existen afectaciones.

Mientras que Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, también manifestó estar de acuerdo con girar nuevamente una invitación para ambas entidades y así “obtener información de lo que en realidad sucedió” al interior del hogar para adultos mayores.

El Asilo Sara Zaldívar, parte de los centros de atención del ISRI, tiene a su cuidado a más de 220 adultos mayores. Según el Ministerio de Salud más de 80 ancianos resultaron infectados de coronavirus y tres más fallecieron por la enfermedad, hasta junio.

“Van cerca de 80 adultos mayores (contagiados). Se están haciendo todas las intervenciones”, confirmó el pasado 9 de junio el ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre el brote de coronavirus en el asilo. A la fecha, el Gobierno no ha actualizado los datos de decesos y contagios bajo la administración del Asilo Sara Zaldívar y otros centros de atención del ISRI.


Según la versión oficial, el foco de infección fue identificado a través de un tamizaje en abril a trabajadores y adultos mayores con el apoyo de Casa Presidencial y el Ministerio de Salud.