Margarita Escobar fue viceministra para los salvadoreños en el exterior y Rodrigo Ávila, viceministro de Seguridad, durante la gestión de Antonio Saca.

Política

Citan a Rodrigo Ávila y Margarita Escobar a comisión de sobresueldos También citaron al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón.

Redacción DEM

miércoles 18, agosto 2021 • 11:35 am

Compartir

El diputado Jorge Castro anunció este miércoles que los diputados Rodrigo Ávila y Margarita Escobar están citados para este jueves para que declaren en la comisión especial que investiga el pago de sobresueldos con fondos públicos durante gobiernos anteriores.

"Es para mañana el citatorio... Deberán comparecer ese día, si tienen alguna incapacidad que les impida, deberán agregar esa incapacidad", dijo.

El expresidente de la República, Antonio Saca, reveló que con el uso de gastos reservados entregó sobresueldos a funcionarios del Ejecutivo, así como a funcionarios de otros poderes del Estado, magistrados y fiscales generales.

Los diputados también han citado al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, durante la gestión presidencial de Antonio Saca.

La administración de Saca tuvo a su disposición un total de $315.9 millones de gastos reservados, pero parte de esto lo destinó a sobresueldos. Un cálculo preliminar de lo destinado a estos sobresueldos asciende a $21 millones, el 6.6 %. No se ha detallado cuál fue el destino del resto.

Llamarán a todos

La comisión especial llamará a todas las personas mencionadas de haber recibido sobresueldos durante gobiernos anteriores.

"Déjeme decirle que vamos a sentar a todas las personas que han recibido sobresueldos, deben dar la cara ante el pueblo salvadoreño, aquí estamos hablando de corrupción directa en las arcas del Estado donde ha habido desfalco pero este desfalco ha venido a dañar no solo en que los salvadoreños crean en un mejor futuro sino que no crean en el Estado como tal en los gobiernos. No es posible que estas personas escapen de la justicia", afirmó.

La gestión de Mauricio Funes sumó $351 millones de gastos reservados de la Presidencia de la República y la gestión de Salvador Sánchez Cerén sumó $183 millones de gastos secretos. Ninguna de las gestiones ha detallado cuánto gastó en sobresueldos, cuánto en inteligencia estatal y qué hizo con el resto.

Desde el 21 de julio, la comisión especial ha citado a todos los expresidentes y exvicepresidentes que están en el país, excepto Francisco Merino, vicepresidente del Partido de Concertación Nacional (PCN), partido aliado del actual gobierno, así como a sus exsecretarios privados

A quiénes han citado

  1. Alfredo Cristiani, expresidente de la República en el periodo 1989-1994.
  2. Antonio Saca, expresidente de la República en el periodo 2004-2009.
  3. Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la gestión de Antonio Saca.
  4. Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente en la gestión de Francisco Flores, ya fallecido.
  5. Arturo Claudio Tona, exsecretario privado de Cristiani.
  6. Élmer Charlaix Urquilla, exsecretario privado de Saca.
  7. Luis Mario Rodríguez, exsecretario de asuntos jurídicos de Antonio Saca.
  8. Darlyn Meza, exministra de Educación (se excusó).
  9. Herman Rosa Chávez, exministro de Medio Ambiente.
  10. Rodrigo Ávila, ex diputado de Arena.
  11. Margarita Escobar, exvicecanciller, diputada de Arena.