Alfredo Cristiani fue presidente de la República de 1989 a 1994.

Política

Citan a Cristiani y Saca por “sobresueldos” de la partida secreta Los expresidentes deben llegar a declarar a la comisión impulsada por diputados de Nuevas Ideas.

Yolanda Magaña

jueves 15, julio 2021 • 3:45 am

Compartir

La comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores acordó este miércoles citar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca, así como a quienes fungieron como sus secretarios privados.

Cristiani fue citado para el miércoles 21 de julio a las 9:00 de la mañana; y Saca fue citado el mismo día a las 2:00 de la tarde. Sus exsecretarios privados también fueron llamados el mismo día, Arturo Tona, a las 11:00 de la mañana, y Élmer Charlaix Urquilla, a las 4:00 de la tarde.

El presidente de la comisión especial, Jorge Castro, aseguró que la normativa jurídica establece que la Dirección General de Centros Penales, la cual es dirigida por Osiris Luna, organiza la asistencia de los exfuncionarios que cumplen una pena de prisión.

 

El “génesis”.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, propuso citar al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard. Aseguró que el expresidente puede ser “el génesis de la corrupción”.

Dijo que, como no quisieron devolver lo robado, hoy los van a obligar; “el que nada debe nada teme pero sí deberían estar temiendo”, expresó.


Por su parte, el diputado Raúl Castillo, del mismo partido, pidió citar el exsecretario privado del expresidente Cristiani, Arturo Claudio Tona.

“Se compraban ministros a su conveniencia, se compraban diputados para darles gobernabilidad a los presidentes en turno, con los que se compraban magistrados… Los expresidentes no actuaban solos, siempre han tenido un hombre de confianza”, argumentó el legislador de Nuevas Ideas.

 

“Insumos reales”.

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, pidió citar al expresidente Elías Antonio Saca González “a fin de tener insumos reales”. La diputada Rebeca Santos agregó al exsecretario privado de Saca Élmer Charlaix Urquilla. “Daban líneas, te llamaban a Casa Presidencial, te ibas a la oficina del secretario privado, te tenía listo un sobre manila”, relató William Soriano, de La Unión.

 

El dato

La comisión quedará abierta y sus sesiones serán consideradas solemnes, exigiendo debido decoro de los diputados sin aceptar el ingreso de diputados ajenos a la comisión.