Nacionales

¿Circula la variante Delta de covid-19 en El Salvador? Esto respondió el ministro de Salud La variante Delta es entre 40-60% más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola. Un equipo de investigadores franceses estima incluso su transmisión superior, entre 50-80%, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París.

Óscar Romero con reportes de Jaqueline Villeda

lunes 28, junio 2021 • 10:37 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que hay que tener "prudencia con lo de las variantes", y agregó que no se podrá parar la llegada de la variante Delta, de la que no confirmó casos actualmente en El Salvador.

Definitivamente no vamos a parar la llegada de la variante Delta, no vamos a parar la llegada de otras variantes lo que hacemos es retrasar la llegada de estas variantes para que el proceso de vacunación pueda poner a la población mucho más seguro". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Señaló también a los medios de comunicación de "preocupar" a la población, "tal vez un titular de 'existe la variante Delta' lo que va a generar, es preocupar a la población salvadoreña cuando tenemos varios meses de que existen diferentes variantes que tienen la misma modificación en la proteína Spike, lo que pasa es que una es famosa en Estados Unidos y las otras no son reconocidas", respondió Alabí.

Pidió, además, prudencia con el tema de las variantes "tenemos que tener mucha prudencia con lo de las variantes, la variante delta ha sido muy famosa porque en efecto tiene más facilidad de transmisión y porque tiene más facilidad de transmisión y se ha identificado en un país que se ha hecho bastante mediático"

Ante la inminente llegada de nuevas variantes, el titular de Salud pidió a la población cumplir con medidas de bioseguridad. 


"Segundo que la estrategia de vacunación siga teniendo celeridad y tercero que nos mantengamos informados científicamente sobre cuál es la característica de esta enfermedad para no generar la alarma innecesaria", añadió el ministro.

La variante Delta, responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial entre julio y septiembre si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridades sanitarias.

Por ahora, la pandemia del covid se está desacelerando: el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero y el de decesos también retrocede.según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, según la OMS.

En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste inglés.

RECOMENDACIÓN: ¿Por qué rápida propagación de variante Delta de covid-19 amenaza con nueva ola mundial?