Política

Cipitío visita la Asamblea y diputado le pregunta: “¿Y la mamá del Cipitío quién es?, ¿la Siguanaba?” Actor salvadoreño realiza una visita a la Comisión de Cultura, cuyos legisladores recordaron que escuchaban sus canciones en su niñez.

Redacción DEM

miércoles 20, octubre 2021 • 8:00 am

Compartir

 Los diputados de la Comisión de Cultura recibieron al actor salvadoreño Rolando Menéndez que ha representado el “Cipitío” que han sido transmitidos por muchos años en el estatal Canal 10.

Menéndez fue invitado a la Comisión, el martes, porque estudia la aprobación del reconocimiento del actor como hijo meritísimo de El Salvador.

El diputado Jonathan Hernández le contó que se podía todas las canciones de su programa, especialmente la del Cipitío y la del Brujo Barbujo. Así mismo, el diputado Rodrigo Ayala, también de Nuevas Ideas, le contó que aún es fan del personaje.

Interesado en conocer más sobre la leyenda del Cipitío, el diputado Reinaldo Carballo, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), le hizo la primera pregunta:

Licenciado, ¿y la mamá del Cipitío, el personaje, quién es la mamá?, ¿es la Siguanaba, no?, ¿no es la Siguanaba?


Menéndez le respondió que quien hacía el personaje de Siguanaba era y sigue siendo la actriz Silvia Barrientos de Ruiz.

El esposo de Silvia ahora es el que está haciendo ahora el Brujo Barbujo y Silvia continúa haciendo la Siguanaba. Se tira unas carcajadas, pero cabal, y canta precioso. Ustedes la pueden oír cantando la canción de Ayúdenme de la aventura Dónde están, donde la Siguanaba anda buscando al Cipitío porque lo ha secuestrado el Conde de Contrafisco y Tamagás”, le contaba emocionado el actor.

 

La leyenda

Pero el diputado Carballo estaba interesado en conocer quién es la mamá del Cipitío como personaje.

"Pero no me contestó quién era la mamá, la Siguanaba, ¿pero no tuvo papá el Cipitío, entonces, el personaje?", le insistió.

El actor le relató la leyenda. “La Siguanaba era una de las mujeres más bellas de Cuscatlán y que dispuso el dios Tlaloc casarla con su hijo Yeisun, el hombre del triple pensar –tenía tres cabezas, una reía, una lloraba y la otra insultaba–, entonces, la Sihuehuet se volvió loca, fue a visitar un brujo y le dio su brebaje, y lo mató… Se hizo lasciva, chismosa y abandonó a su hijo Cipitío. El dios Tlaloc la convirtió en mujer del agua, Sihuatcoatl, por eso narran que aparece en los ríos golpeando las piedras con sus grandes chiches”.

El legislador también le consultó qué opinaba sobre la eliminación del bachillerato en artes, agricultura, “toda la educación diversificada”.

Fue un error garrafal el haber anulado la clase de educación artística en las escuelas, el haber prácticamente anulado el bachillerato en artes porque el Cenar no existe”. José Rolando Menéndez, actor salvadoreño de “El Cipitío”.

Luego de contar anécdotas sobre su vida artística, los diputados elogiaron al artista salvadoreño y le aseguraron los votos para aprobar su reconocimiento como hijo meritísimo de El Salvador.