El ministro aseguró que los reos de la granja ya fueron reclasificados. / DEM

Nacionales

Cinco mareros se fugaron de granja en gobierno pasado

Enrique García

jueves 8, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

Cinco reos pandilleros se fugaron de la granja penitenciaria de Zatececoluca, aprovechándose de la fase de confianza, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El funcionario explicó que las fugas ocurrieron en la administración anterior, en el marco de una clasificación irregular de los reos.

“Me comentaba el director de esta granja penitenciaria que en el pasado, en la administración anterior, habían tenido cinco fugas, justamente porque en la clasificación que tenían los privados de libertad no era la adecuada”, dijo Rivas, en la entrevista televisiva de canal 12, ayer.

Recordó que las granjas penitenciarias están diseñadas para reos de baja peligrosidad y señaló  que en esas instalaciones habían pandilleros, que de alguna forma la administración anterior les dio ciertas garantías y permisibilidad de sacarlos de los penales de máxima seguridad, para que fueran trasladados a las granjas penitenciarias.

El titular de Justicia y Seguridad Pública aseguró que en la actual administración han reclasificado a los privados de libertad.

“Los que están en las granjas son privados de libertad que están en la fase de confianza y  por supuesto que van a trabajar, incluyendo algunos que se van a reinsentar en la sociedad” señaló.


Los actuales reos que se encuentran en las granjas, afirmó, ayudarán en la fabricación de pupitres para las escuelas, albañiles para la reconstrucción de locales policiales. “Queremos que estas cárceles, sean productivas y autosostenibles”, dijo Rivas.

El titular de Justicia también confirmó que han solicitado a la Fiscalía para que investige un gasto de $22 millones en la construcción y equipamiento de la granja de Zacatecoluca, por supuestas irregularidades.