Hay denuncias de mala atención en el hospital Saldaña. El Gobierno lo remodela. / Diego García

Nacionales

Cinco contagiados con el COVID-19 en estado grave: van 30 casos positivos El Gobierno mantiene a casi cuatro mil personas en centros de contención.

Javier Maldonado / Gerson Chávez

lunes 30, marzo 2020 • 12:36 am

Compartir

El Gobierno confirmó la noche de este domingo que la cifra de pacientes contagiados con el virus respiratorio COVID-19 aumentó a 30, tras los resultados de nuevas pruebas que dieron positiva en seis nuevos pacientes, así lo publicó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Según el portal covid19.gob.sv de los pacientes contagiados cinco se encuentran en estado “grave” y el resto en condición estable, además las autoridades han identificado 12 nuevos casos sospechosos.

Un total de 27 de los casos confirmados corresponden a contagios importados y tres a contagios locales.

El balance indica que 11 de los pacientes son mujeres y 19 son hombres. 26 de los casos fueron detectados en los centros de contención; las edades de los contagiados están en el ramo de 20 años a 80 años.

Actualmente el Gobierno mantiene a 3,984 personas en 89 centros de contención.

 


El hospital Saldaña

El Hospital Nacional Neumología y Medicina Familiar Saldaña, en los Planes de Renderos, es el centro hospitalario donde han sido trasladados los pacientes confirmados con coronavirus y los casos sospechosos.

Algunas de las personas retenidas en ese lugar han denunciado falta de atención del personal médico.

El sábado, murió una mujer de la tercera edad que padecía de diabetes y que había ingresado desde Honduras a El Salvador, y puesta en cuarentena en la Villa Olímpica, Ayutuxtepeque. De acuerdo a la abogada Ruth López, la prueba del CODIV-19 en la mujer resultó negativa.

Este domingo, una persona identificada como Luis Márquez denunció en Twitter que su abuelo falleció luego de ser trasladado, el 20 de marzo, al hospital Saldaña. Aseguró que el fallecimiento se debió a una descompensación de azúcar y problemas respiratorios; y que había resultado negativo a la prueba del CODIV-19.

Este fin de semana, circuló en redes sociales un video de un supuesto paciente que se queja por las malas condiciones de infraestructura y de poca atención médica a las personas enfermas y con sospecha de coronavirus.

Cuentas oficiales del Gobierno anunciaron ayer la remodelación del hospital para mejorar la atención a los pacientes.