La mala elaboración de metas de venta genera también pérdidas en los negocios, ya que se acaba vendiendo mucho más barato. / DEM

Economía

Cinco consejos para que emprendedores sobrevivan al “valle de la muerte” La formalización debe ser uno de los primeros pasos a dar, para proteger la marca o el producto de falsificaciones en el mercado.

Jaqueline Villeda

miércoles 26, febrero 2020 • 12:01 am

Compartir

El valle de la muerte es un término asignado a aquellos primeros años de un nuevo negocio, cuando los resultados financieros son negativos y las empresas pueden llegar a cerrar. Sin embargo, según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) existen ciertos consejos que un emprendedor puede seguir para sobrevivir en el mercado y conseguir generar ingresos.

La Conamype ha identificado que en El Salvador existen  tres tipos de emprendedores comunes: aquellos que están desempleados y que no tiene otra opción que emprender, quienes están en su época de jubilación y necesitan ingresos porque la pensión no es suficiente, y los jóvenes con una idea visionaria de emprendimiento.

Sin importar las razones que llevó a emprender, uno de los motivos que lleva a las micro y pequeñas empresas (mypes) a caer en el valle de la muerte es la “falta de flujo” con la que los empresarios manejan sus negocios, indicó  Paul Steiner, presidente de Conamype.

La mala elaboración de metas de venta, la falta de financiamiento de la banca, y los largos procesos que se deben seguir con los trámites, con períodos de hasta un año para permisos de salud, se convierten en un problema real para las mypes.

Es por este motivo que la Conamype promueve el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para brindar en un futuro acceso a  constancias provisionales, mientras se validan los permisos sanitarios correspondientes, además del lanzamiento de plataformas digitales que apostarán por facilitar diversos trámites y generar acceso a créditos bancarios.

“Mucha de la tramitología que tenemos obliga a la clandestinidad, obliga a la gente a quedarse fuera de la formalidad, porque es demasiado complicado formalizarse y cumplir con los permisos”, agregó Steiner.


La autónoma recomienda que el primer paso para que un emprendimiento triunfe en el mercado es la elaboración de un plan de negocios donde se decidirá qué acciones se tomarán, la apuesta por un tipo de cliente, así como definir desde un inicio el tipo de producto o servicio que se venderá.

Además, el emprendedor deberá analizar aquellas necesidades del mercado sobre las que elaborará el producto, así como establecer las estrategias de comercialización que se realizarán para convertir en exitoso el producto. Debe definifir sus fuentes de financiamiento y aprovechar las redes sociales para promocionarse.

 

¿Qué debe seguir?

 

Un plan

Es elemental que el emprendedor elabore un plan estipulando qué quiere ofrecer al mercado, la maquinaria que se utilizará, así  como la calidad con la que se comercializará.

 

Necesidades

Se debe analizar qué clase de necesidad suplirá el producto que se comercializará. No se debe olvidar registrar el producto desde su salida al mercado.

 

Clientes

Definir el tipo de mercado y clientes al que quiere llegar con su producto. De igual forma se recomienda la creación de páginas web, y asistir a ferias para promocionar.

 

Financiamiento

Con los anteriores pasos se genera confianza y facilidades para que el emprendedor proceda a la búsqueda de financiamiento con su plan de negocio.

 

Personal

Se debe contratar personal de confianza, que además sea la cantidad necesaria para agilizar la producción, así como reducir los desperdicios.