Archivo DEM

El Mundo

Cifra de niños migrantes bajo custodia de la migra de EEUU disminuye un 45 %

Leonardo Cerón con reportes de Noticias Telemundo

martes 13, abril 2021 • 3:07 pm

Compartir

 

Según datos de las autoridades migratorias de Estados Unidos las cifras de niños no acompañados que cruzan las fronteras y están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza ha disminuido en un 45.7 %, en comparación de febrero, así lo informó la cadena Telemundo.

Aunque, las estadísticas reflejan que el tiempo de permanencia de los niños migrantes sigue superando el límite establecido de las 72 horas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hasta el domingo informó que habían 3,130 niños no acompañados bajo su custodia, una disminución con los 5,767 que se contabilizaron hasta el 28 de marzo.

La disminución responde a que cada vez son más los niños que son trasladados a los centros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), para que inicien el procesamiento para ser entregados a un patrocinador, familiar o a uno de sus padres en Estados Unidos. Hasta el domingo eran 18,027 niños en custodia del HHS.

Según cita Telemundo, el Gobierno de Biden invierte unos $62 millones para el cuidado de los migrantes no acompañados bajo el cuidado del HHS, es decir, un aproximado de $775 por cada niño.


Recientemente Biden anunció acuerdos con México, Honduras y Guatemala para frenar la creciente migración, entre esas medidas están la movilización de militares y policías en sus fronteras. Hasta el 8 de abril la CBP reportó que en marzo interceptaron 172,331 indocumentados un aumento del 70,6 % respecto al total de 101,028 de febrero de este año, de esa cifra más de 18 mil eran menores no acompañados.

Lo que observamos es una respuesta de más de lo mismo. Una respuesta militar ante un flujo humano que demanda protección, asilo y refugio". señaló el director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos.

Ríos mostró su descontento, ya que no está de acuerdo continuar con la violencia y militarización para la contención de los flujos migratorios, al contrario se deben de conocer sus orígenes para contrarrestarlos, añadió que se deben de "aplicar las lecciones aprendidas", en referencia de las políticas implementadas por Donal Trump