En Joateca ya removieron un derrumbe que obstruía el paso. DEM

Nacionales

Cierran tramo de la carretera del Litoral por peligro de derrumbes Expertos japoneses y autoridades del MOP y Fovial evaluaron los derrumbes entre los túneles dos y cuatro de la carretera.

Saraí Alas / Roxana Lemus

martes 9, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerró un tramo de la carretera Litoral, desde ayer,a las 4:00 p.m., como medida  preventiva y evitar más tragedias en los salvadoreños que circulan en ella, debido a la humedad y deslizamientos que han causado las lluvias de los últimos días.   

El tramo cerrado comprende el túnel dos y cuatro, entre el departamento de La Libertad y Sonsonate, donde, según el MOP,  se comprobó “la situación de  peligrosidad por el exceso de humedad y los múltiples desprendimientos en la zona”.

La evaluación fue hecha por el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura; el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Walter Alemán y el experto en ingeniería geotécnica, Senro Kuraoka, de Japón. El tramo de la carretera podría ser habilitado, hoy a las 8:00 a.m., pero la decisión está sujeta a evaluación.

Tenemos un pronóstico que ahí (Joateca) estaremos trabajando por lo menos ocho días más, ahí están trabajando de manera conjunta tres equipos de tarea”
Eliud Ayala
Ministro de Obras Públicas

Ayer en el punto afectado, las autoridades recogieron escombros en al menos 12 puntos, entre rocas, lodo y árboles caídos.

Para el ingeniero, Miguel Rivera, del Fovial, uno de los derrumbes más peligrosos registrados ayer ocurrió en el segundo túnel, porque  “había desbordamiento en los laterales de piedras, ellas estaban cayendo constantemente y se había derrapado el lodo por toda la calle y eso provocaba que los vehículos se deslizaran, algunos estuvieron algún tiempo dentro del túnel”, dijo.


Agregó que la población no está respetando las señales de tránsito ni a los trabajadores del Fovial que están removiendo escombros en la carretera, por lo que hizo el llamado a los conductores a acatar las reglas.

 

12 derrumbes removieron ayer las autoridades del MOP y el Fovial en el tramo de la carretera Litoral que fue cerrada.

Dos de las tres muertes que han dejado las lluvias de este fin de semana ocurrieron por desprendimientos de árboles que cayeron en automóviles que transitaban en la carretera del Litoral.

Una de las víctimas fue una mujer a quien un árbol le cayó cuando transitaba en el kilómetro 132 de la referida vía, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán.

Limpian derrumbe

Por otra parte, el ministro Eliud Ayala señaló que en la ruta Arambala y Joateca, de Morazán, actualmente remueven cerca de 5,000 metros cúbicos de escombros que están en la  carretera, para restablecer la conectividad, y serán removidos en un periodo de ocho días, debido a la magnitud de tierra.

Ayala dijo que nunca se había registrado un derrumbe similar y que lo normal son 100 metros cúbicos  de escombros los que remueven trabajadores del MOP y el Fovial. Ayer, los equipos de tarea ya habían removido uno de los tres derrumbes que conforman los 5,000 metros cúbicos de escombros.

Ayala agregó que en la zona oriental se registraron nueve derrumbes entre 7,000 y 800 metros cúbicos, en total. El MOP tiene contabilizados 57 derrumbes hasta el momento que afectaron un 85 % de municipios de oriente.