Los cinco fueron sobreseídos por el tribunal con el pago de $37,000 de conciliación. / Jorge David López

Nacionales

Cierran caso de homicidio de cadete tras conciliación

Redacción Nacionales

miércoles 5, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla cerró el expediente por homicidio culposo donde se procesaba a tres cadetes de la Escuela Militar Gerardo Barrios, un capitán y un teniente, luego que el imputado Jaime Isaac Lemus Contreras pagara $7,400 de la conciliación.

El pasado 23 de agosto, los papás del cadete Juan Carlos  Zelaya Díaz aceptaron una conciliación de $37,000 para no seguir en el juicio, con ello  los cinco procesados fueron sobreseídos penal y civilmente de todos los cargos.

Éste era el segundo juicio que los cinco imputados enfrentaban, luego que un tribunal superior ordenó repetirlo. Los cinco ya habían sido condenados a 25 años de cárcel.

El homicidio sucedió el 3 de octubre de 2014, cuando a la víctima, supuestamente, los cadetes de cuarto año le aplicaron el “minuto loco”, a pesar que es una práctica proscrita en la Escuela Militar; los dos oficiales a cargo del adiestramiento de nudo y flotación en la piscina de la referida escuela, no velaron porque las tareas programadas para ese día se ejecutaran siguiendo las normas establecidas, y que al final dejó como saldo la muerte de Zelaya Díaz.