La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa para que estudie reformas integrales del sistema de pensiones terminó el año sin avanzar en una propuesta que conduzca a una nueva ley, pese a que se hicieron al menos cinco reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

Política

Cierra el año sin reforma integral a ley de pensiones El último acuerdo de la comisión ad hoc fue elaborar un cuadro comparativo de las propuestas de reforma que buscan reducir el porcentaje que cobran las AFP.

Susana Peñate

miércoles 30, diciembre 2020 • 3:30 am

Compartir

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa para que estudie reformas integrales del sistema de pensiones terminó el año sin avanzar en una propuesta que conduzca a una nueva ley, pese a que se hicieron al menos cinco reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

La comisión se instaló el 25 de noviembre de 2019 y la última sesión de trabajo fue el 15 de diciembre de 2020, en la que se acordó elaborar un cuadro comparativo que contenga las diferentes propuestas de reformas que buscan reducir el porcentaje que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por administrar las fondos de los afiliados.

La ley vigente establece que del 15% que se cotiza con las AFP, el 11.1% se envía a la cuenta individual del trabajador, un 2% a la Cuenta de Garantía Solidaria y un 1.9%  se usa para cubrir el pago en concepto de administración de los fondos y la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Una de las propuestas es bajar ese monto de cobro a 1.4%.

“La reforma previsional no se logró porque dos partidos (Arena-FMLN) no tomaron la decisión política de bajarle la comisión a las AFP”. Paz Zetino Gutiérrez, Bases Magisteriales

Insatisfechos.

La gremial de docentes Bases Magisteriales mostró su inconformidad con que la Asamblea no haya aprobado aún una reforma integral al sistema previsional. “Lamentamos que haya finalizado el año 2020 y los diputados, especialmente la comisión ad hoc que se conformó en la Asamblea Legislativa para el estudio de las reformas al sistema de pensiones, no haya producido un resultado favorable para miles de trabajadores que se quedaron esperando la reforma integral de pensiones”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Con eso, dio por terminadas las gestiones que tenía con la actual legislatura sobre la reforma al sistema de pensiones y anunció que prepararán una nueva propuesta de sistema previsional el próximo año para discutirla con la nueva Asamblea Legislativa.

Zetino Gutiérrez señaló que hasta el momento no se ha reformado el artículo 16 de la ley de pensiones, el cual regula el monto y distribución de las cotizaciones de empleadores y trabajadores.

“El avance tendrá que ser con los nuevos diputados porque no hay voluntad política para sacar una reforma integral de pensiones”.  Francisco Zablah, diputado de Gana

Sin voluntad.

El diputado Francis Zablah afirmó que no existe voluntad política en reformar el sistema previsional de forma definitiva, eso a pesar que este año se impulsaron reformas  para facilitar la devolución del saldo de la cuenta individual de los afiliados que residen en el exterior, la designación de beneficiarios a pensión de sobrevivencia, poderse pensionar sin tener que devolver el 25% de anticipo, entre otras. El parlamentario criticó que en gobiernos anteriores pagaron poca rentabilidad a los fondos de las pensiones comparado a intereses de bonos externos.   

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Presentarán propuestas

El Ejecutivo informó que presentará una propuesta de reforma al sistema previsional en la siguiente legislatura.

 

  1. Aumentan la pensión mínima

Con la aprobación del presupuesto de la nación 2021, la Asamblea aumentó a $304 la pensión mínima.

 

  1. Comisión pide informes

Piden informes al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Banco Central de Reserva seguimiento a las reformas.

 

Distribución en la ley vigente

 

El artículo 16 de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones regula el monto y distribución de las cotizaciones de empleadores y trabajadores que se van a la cuenta individual, a la administración y fondo de garantía.

 

  • 15 por ciento

Se cotiza a las administradoras de pensiones, la mitad por el empleador.

 

  • 11.1 por ciento

De la cotización Se envía a la cuenta individual del trabajador.

 

  • 25 por ciento

Máximo de anticipo de saldd que se puede solicitar.