Entre octubre y diciembre de 2020, la cifra de niños migrantes salvadoreños que atravesaban solos  la frontera sur de Estados Unidos se contaban por docenas, pero ayer se conoció que entre enero y febrero de 2021 la Patrulla Fronteriza (CBP) se enfrentó a una ola de menores no acompañados que ha superado su capacidad: 27,815 menores centroamericanos y mexicanos.

El Mundo

Cientos de niños salvadoreños en la crisis migratoria de EE.UU. En febrero fueron arrestadas unas 100.000 personas en la frontera sur, entre ellas 9.457 menores no acompañados que suponen una crisis humanitaria.

Javier Maldonado

martes 16, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

Entre octubre y diciembre de 2020, la cifra de niños migrantes salvadoreños que atravesaban solos  la frontera sur de Estados Unidos se contaban por docenas, pero ayer se conoció que entre enero y febrero de 2021 la Patrulla Fronteriza (CBP) se enfrentó a una ola de menores no acompañados que ha superado su capacidad: 27,815 menores centroamericanos y mexicanos.

La Patrulla Fronteriza alertó que solo en febrero 9.457 menores no acompañados ingresaron de manera irregular, un aumento del 28% respecto a enero de este año, lo que supone ya una crisis para esta agencia, que no logra procesar a cada uno de los menores.

En medio de esta “crisis humanitaria” como la describen republicanos y algunos demócratas, la cifra de niños migrantes salvadoreños que llegaron solos a la frontera también resalta en los reportes de la Patrulla Fronteriza.

La CBP señala que 2,185 niños salvadoreños se han sumado a  esta crisis de menores no acompañados que cruzaron la frontera de EE.UU. entre febrero y marzo.

La Patrulla Fronteriza mantiene bajo su custodia a más de 4,200, el resto ha sido trasladados a centros del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y los primeros han sido instalados con parientes.

“El gobierno precedente nos dejó con un sistema desmantelado y con el cual es imposible trabajar, al igual que con otros problemas”. Jen Psaki, secretaria de prensa-Casa Blanca


Cerca de 3,000 de estos niños y jóvenes llevaban retenidos más de 72 horas (o tres días, el límite legal), según cifras actualizadas el domingo y divulgadas por la cadena CBS News.

No se sabe cuántos de ellos son salvadoreños aún bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. El CBP alertó que los menores siguen llegando a Estados Unidos a un ritmo mayor que la propia capacidad de la de la agencia para procesarlos y ubicarlos con sus familiares dentro de su territorio.

 

Más migrantes salvadoreños.

Pero la situación de los niños no es la única preocupación de las autoridades migratorias que ven cómo los centroamericanos y mexicanos siguen llegando por cientos a la frontera, pese a que se ha advertido que está cerrada debido a la pandemia del coronavirus.

Según las cifras del CBP, 13,632 adultos salvadoreños han sido detenido desde octubre de 2020 a febrero de 2021, y 3,665 familias salvadoreñas han sido detenidas en el mismo periodo.

En los recientes tres años 19.159 niños salvadoreños no acompañados han sido detenidos en la frontera sur, solo este año la Patrulla Fronteriza reporta 2,189 niños salvadoreños interceptados .

 

¿Aumentarán los niños?.

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. alertó un período complicado para la Patrulla Fronteriza si se relajaban las restricciones por el coronavirus y tras el anuncio de medidas migratorias flexibles anunciadas por el presidente Joe Biden.

Para hacer frente al flujo de menores, Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), anunció que la agencia de emergencias FEMA va a apoyar en la tarea de albergar temporalmente a los niños, en medio de las críticas de que las autoridades los retuvieron durante largos períodos en instalaciones abarrotadas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos tiene a su cuidado actualmente a unos 8.800 niños migrantes.

 

  • 2,189 niños salvadoreños

fueron detenidos entre octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. En 2019 la cifra fue de 12,021 niños no acompañados.

 

  • 2,185 en dos meses de 2021

Según la Patrulla Fronteriza la cifra de niños detenidos en dos meses de 2021, equivalen a los interceptados en 11 meses de 2020.

 

  • Septiembre de 2020 fue peor

Las autoridades fronterizas arestaron a 3,756 niños solos, la mayoría procedente de Centroamérica y México.

 

  • Durante la crisis de 2014

en la administración del presidente Barack Obama, EE.UU. detuvo a 16,404 niños salvadoreños no acompañados.