NOAA/RAMMB/Colorado State University

El Mundo

Científicos sorprendidos por falta de actividad de huracanes en noviembre

Oscar Cruz con información de Univision

lunes 1, noviembre 2021 • 6:35 pm

Compartir

Los meteorólogos están sorprendidos por esta temporada de huracanes que a falta de un mes para que finalice, en el Atlántico y el Caribe, afortunadamente no se parece en nada a la devastación sufrida el año pasado en Honduras y Nicaragua.

El último mes de la temporada de huracanes de 2021 probablemente permanecerá tranquilo, según los expertos, al igual que el inusualmente tranquilo mes de octubre. Aun así, la temporada de huracanes de 2021 terminará más activa de lo normal, según Phil Klotzbach, meteorólogo tropical de la Universidad Estatal de Colorado, especializado en las previsiones básicas de huracanes en el Atlántico.

Las últimas semanas han sido muy tranquilas en el frente de huracanes del Atlántico". dijo Phil Klotzbach, meteorólogo tropical de la Universidad Estatal de Colorado.

De hecho, por primera vez desde 1977, no ha habido formaciones de huracanes importantes (de categoría 3 o superior) durante el mes de octubre, tuiteó el fin de semana.

Sin embargo, la intensa actividad de las tormentas a principios de este verano hace que este año haya habido 21 tormentas con nombre, incluidos siete huracanes, y cuatro huracanes importantes. La última tormenta con nombre, Wanda, se formó en el Atlántico central el sábado por la noche. Sólo dos temporadas atlánticas de las que se tiene constancia han tenido más de 21 tormentas con nombre, en 2005, cuando hubo 28 y el pasado año 2020, cuando se alcanzó el récord de 30.

Los promedios para una temporada completa en los últimos 30 años fueron de 14.4 tormentas con nombre, 7.2 huracanes y 3.2 huracanes mayores.


A un mes de que finalice la temporada de 2021, el 30 de noviembre, los expertos no llegan a entender la poca actividad, especialmente considerando que el Atlántico y el Caribe son mucho más cálidos de lo habitual este año, lo que suele ser una receta para tormentas más grandes.