WEIZHI JI, UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE KUNMING

El Mundo

Científicos crearon en china 132 embriones con mezcla de monos y humanos

Óscar Romero con reportes de EL PAIS

jueves 15, abril 2021 • 2:20 pm

Compartir

Los científicos del equipo español de Juan Carlos Izpisua crearon 132 embriones de una mezcla entre células de mono y humano, según reveló el medio español EL PAIS.

Tres de estos embriones crecieron durante un período de 19 días fuera del útero. En ese momento el estudio fue interrumpido.

Dichas acciones fueron financiadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

De acuerdo a los científicos, las estructuras son unas quimeras, refiriéndose así por los monstruos con cabeza de león, viente de cabra y cola de dragón según la mitología griega.

"Izpisua, nacido en Hellín (Albacete) hace 61 años, recalca sin embargo que su verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona, con la meta final de generar órganos humanos en el ganado porcino", según informó EL PAIS.

El medio de comunicación español informó que "los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono), los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno".


Por lo tanto, el grupo de investigadores añadió a esas estructuras 25 células humanas, "previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón. El resultado, 19 días después de la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo".

Los científicos desarrollaron los experimentos en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, en dicho lugar hay miles de monos en la ciudad china de Kunming.