Nacionales

Cielo nublado y lluvias continuarán hoy La tormenta Elsa ya no tendrá influencia sobre Centroamerica ni la zona de convergencia intertropical, pero las lluvias seguirán.

Jaqueline Villeda

martes 6, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó sobre posibles chubascos y tormentas moderadas que se registrarán hoy, en el segundo día de clima gris.

Aunque la tormenta tropical Elsa ya no influenciará a Centroamérica y la Zona de Convergencia Intertropical, las lluvias continuarán con mayor énfasis en la zona central y el norte del país.

Los vientos del noreste tendrán una velocidad de entre los 10 y 18 kilómetros por hora durante la mañana, en la tarde el viento del suroeste rondará entre los 12 y 10 kilómetros por hora y en la noche los vientos del noreste alcanzarán entre los 10 y 16 kilómetros por hora.

El Marn también alertó de posibles deslizamientos debido a la humedad en el suelo, esto en los alrededores de los municipios de San José Las Flores, el volcán de San Miguel, sierra Jucuarán, Intipucá y el volcán de Conchagua, y llama a prestar atención a la cadena montañosa norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión.

Durante la mañana y tarde del lunes el país registraron lluvias en diversos sectores del país, en horas de la mañana se reportaron tormentas moderadas en la costa oriental y de moderadas a fuertes sobre el área metropolitana de San Salvador, así como los municipios de Jayaque, Sacacoyo, cordillera de Apaneca, Ilamatepec.


En horas de la tardellovió en Texistepeque, Coatepeque, Ciudad Arce, el norte de Chalatenango, el departamento de Santa Ana y al sur de la ciudad de Sonsonate. También en cordillera de Apaneca e Ilamatepec. 

En zona de atención

Según Medio Ambiente, unas 56 ciudades del país están en zona de atención por las lluvias que seguirán en el país, donde se prevé entre un 60 y 80 % de crecidas repentinas de ríos y quebradas e inundaciones de tipo urbanas, así como derrumbes y caídas de rocas, deslizamientos en cercanías de laderas, taludes, y caminos interrumpidos por dicho deslizamiento.

Otros 47 municipios están en vigilancia por un 30 a 60 % de probabilidad de crecidas repentinas de ríos y quebradas e inundaciones urbanas así como derrumbes y deslizamientos, y entre un 10 y 30 % de caída de árboles, ramas y vallas de mediana dimensión.