Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH. / DEM

Nacionales

CIDH pide informe por éxodos

Iliana Cornejo

martes 27, febrero 2018 • 12:00 am

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado salvadoreño que informe qué hace por los desplazamientos forzados internos y qué impide poner a disposición de la justicia, la información que recolectó la Comisión de la Verdad, hace 25 años.

Ayer, los comisionados también pidieron al Estado que les notifique cuál ha sido el avance de la propuesta de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado.

Lo anterior fue solicitado en una audiencia especial, realizada en Colombia, en el marco del 25 aniversario de la presentación del informe de la verdad “De la locura a la esperanza”, de 1993.

Los representantes del Estado salvadoreño respondieron a los comisionados que el tema de los desplazamientos forzados internos en el país era un tema “complejo”, pero que harían llegar un informe a la CIDH.

“¿Cuáles son los obstáculos que impiden a que la información recolectada por la Comisión de la Verdad esté al alcance de los operadores de justicia?” preguntó uno de los comisionados. Benjamín Cuéllar, uno de los demandantes ante la CIDH dijo que en el país no existe la justicia transicional.

“En El Salvador no ha habido justicia transicional pese a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Ley de Amnistía, que se legislara y trabajara”, dijo Cuéllar.