Imagen de las protestas de esta semana en Nicaragua/AFP

El Mundo

CIDH pide cese de represión inmediata a opositores en Nicaragua

Redacción DEM-AFP

viernes 18, mayo 2018 • 10:29 am

Compartir

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy su misión a Nicaragua y demandó al Gobierno de Daniel Ortega el cese inmediato de la represión.

“Llamamos al Estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión de la protesta, la Comisión hace también un llamado al Estado a garantizar la independencia y funcionamiento de los medios de comunicación en el país”, dijo la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

La CIDH informó que se reunirán con las víctimas de la represión del régimen que  este viernes cumplió un mes.

 

La relatora indicó que la misión de la CIDH  será la observación en el terreno conforme a los derechos humanos.


“El objeto de esta visita de carácter preliminar” y tiene el fin de hacer “una observación en el terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018 y elaborar un primer diagnóstico”, subrayó Urrejola.

La CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, Conferencia Episcopal y otros actores relevantes; además recabará testimonios de estudiantes, personas y familiares afectados en la situación que vive Nicaragua. Madres de los estudiantes fallecidos esperaban reunirse esta mañana en un hotel de la capital nicaragüense.

La misión de la CIDH se dividirá en tres equipos de trabajo que visitarán Managua, Masaya, Matagalpa y León, en especial centros de detención, hospitales.

Urrejola aclaró que no es parte del mandato de la CIDH determinar responsabilidad penal individual, sino determinar que si el Estado es responsable de violar derechos humanos.

La misión de la CIDH fue una condición de la iglesia católica, estudiantes y otros sectores sociales para sentarse a dialogar con el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

La delegación de la CIDH, de 11 miembros y liderada por la comisionada Urrejola, relatora para Nicaragua, permanecerá hasta el lunes y prevé reunirse con autoridades, representantes de la Conferencia Episcopal y organizaciones de la sociedad civil.