Nacionales

CIDH pide al Estado salvadoreño proteger vida e integridad de miembros de El Faro El organismo regional consideró que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Alexander Pineda

jueves 4, febrero 2021 • 8:19 pm

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de medidas cautelares que El Salvador deberá garantizar a 34 miembros del periódico digital El Faro, informó la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles.

La Comisión pidió a El Salvador adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los 34 beneficiarios y garantizar que los miembros del medio de comunicación puedan desarrollar sus actividades periodísticas en ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El Estado salvadoreño debe además concertar las medidas de protección con los beneficiarios y deberá informar a la CIDH sobre las acciones adoptadas.

Las medidas fueron emitidas por el organismo de derechos humanos de la OEA por considerar que los 34 miembros de El Faro “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, se expone en un comunicado.

La CIDH valoró que el personal del periódico digital estaría siendo objeto de amenazas, hostigamiento e intimidación en redes sociales por sus actividades periodísticas.


El organismo observó que el estado salvadoreño, teniendo conocimiento de la situación, no ha implementado las medidas de protección necesarias en atención a los miembros que laboran en el citado medio digital.

El ex Relator para Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, saludó la resolución del organismo y destacó a El Faro como "uno de los medios que más contribuye a la lucha contra la corrupción y alerta de los abusos de poder en ese hermano país".