Política

CIDH pide a El Salvador investigar muertes civiles y divulgar Plan Control Territorial La organización internacional también sugiere aprobar ley ante aumento de desaparecidos.

Susana Peñate

sábado 6, noviembre 2021 • 6:00 am

Compartir

El informe "Situación de derechos humanos en El Salvador” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado salvadoreño realice investigaciones “diligentes e imparciales” de las muertes de personas civiles por parte de las fuerzas policiales o militares.

Esta recomendación tendría el propósito de “establecer los hechos y determinar las responsabilidades penales que correspondan”.

Durante la visita a El Salvador, una delegación de la CIDH recibió información de "graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de respuesta estatal a la situación de violencia e inseguridad que atraviesa el país, tales como posibles casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en alegados enfrentamientos armados entre agentes y supuestos pandilleros”.

La mayor parte de casos, según los datos, se ubican en la administración de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

8condenasDe 2013 a 2019, solo hubo ocho condenas de policías procesados por homicidio, la mayoría archivados o sobreseídos.

Organizaciones de la sociedad civil indicaron a la CIDH que, en los últimos cinco años hubo al menos 2,173 enfrentamientos armados: 1,930 personas asesinadas, 96.8 % civiles que, según la versión oficial, eran pandilleros.


La CIDH ha sido informada sobre la presencia de “grupos de exterminio” o “escuadrones de la muerte” encargados de realizar acciones de limpieza social de personas integrantes de pandillas. Dichos grupos actuarían con el conocimiento, participación o aquiescencia de las fuerzas de seguridad del Estado”. Informe de la CIDH.

El informe cita al Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para indicar que los enfrentamientos en 2020 fueron 181, una disminución de 38.43 %.

Advierte la falta de una investigación adecuada, diligente y concordante con la gravedad de los hechos.

Plan Control Territorial

Entre otras recomendaciones, la CIDH incorpora divulgar el Plan de Control Territorial e incorporar instancias de participación de la sociedad civil y difusión de las políticas de seguridad ciudadana.

El Gobierno adjudica la disminución drástica de homicidios en El Salvador al Plan Control Territorial, que inició con el despliegue de policías y militares en algunas zonas.

La CIDH observa severos cuestionamientos sobre la eficacia del Plan Control Territorial y supuestos acuerdos informales alcanzados entre las pandillas y el Estado.

Suben desapariciones en 145 %

Durante su visita, la CIDH recibió información alarmante sobre la falta de respuesta del Estado a las denuncias de desapariciones. Reportan un aumento de desapariciones: de 382 a 936 casos de 2020 a 2021, ambos de enero a septiembre, lo que implicaría un alza de 145 %.

En 2020, la FGR registró 1,489 denuncias de privación de libertad y 662 de desaparición, una disminución del 30.45 % respecto a 2019.

La CIDH llama al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que el marco normativo y actuación de las autoridades en casos de personas desaparecidas, incluyendo la investigación, sistematización y recolección de información, se ajusten a los estándares internacionales”. CIDH a Estado de El Salvador.

La CIDH exhortó al Estado salvadoreño a promover la adopción de una legislación especial en materia de desaparición, en plena consulta con la sociedad civil, víctimas y familiares.

¿Cuándo visitó la CIDH El Salvador?

El 5 de junio de 2019, la CIDH solicitó al Estado salvadoreño su anuencia para realizar una visita in loco al país durante el mismo año. Mediante nota MPOEA-OEA-048/2019 de fecha 2 de julio de 2019,

El Estado otorgó su anuencia para la realización de la visita in loco la cual se efectuó los días 2 y 4 de diciembre de 2019.

El 27 de julio de 2021, la CIDH transmitió al Estado salvadoreño una copia del borrador preliminar del informe y le solicitó que remitiera sus observaciones. El 3 de septiembre de 2021, la CIDH recibió las informaciones del Estado.