La Sala declaró constitucional el decreto legislativo que obligaba al Gobierno a establecer un plan de retorno de los salvadoreños. / Cortesía

Política

CIDH pide a El Salvador informar sobre varados El 22 de mayo, la CIDH urgió al Gobierno asegurar la repatriación de los varados por la pandemia de covid-19.

Saraí Alas

miércoles 29, julio 2020 • 12:01 am

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a El Salvador informar sobre qué medidas ha adoptado para proteger los derechos de los salvadoreños que quedaron varados en el exterior por la pandemia del covid-19 y cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Debido a lo anterior, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) exhortó a la canciller, Alexandra Hill, que responda a la CIDH.

“La Funde solicita al gobierno salvadoreño que responda al requerimiento urgente de información que le ha pedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Que cumpla con la presentación de un adecuado plan de repatriación para todos los varados, tal como ha sido ordenado desde el 8 de abril por la Sala de lo Constitucional en el amparo ref. 167-2020”, señaló.

El pasado 8 de julio, la Sala de lo Constitucional declaró constitucional el decreto Legislativo 621, el cual contiene disposiciones para regular el retorno de salvadoreños que estaban en el exterior cuando fue declarada la emergencia nacional por el coronavirus.

Este decreto fue vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele por considerarlo inconstitucional, pero los diputados superaron ese veto.

Funde solicitó al Gobierno salvadoreño garantizar “inmediatamente” el derecho al retorno a territorio nacional a todas las personas que están varadas porque las condiciones en que viven en el exterior “no hace sino agravarse después de más de cuatro meses injustamente fuera del país”.


El 9 de julio pasado, Funde solicitó a la CIDH medidas cautelares en favor de las personas varadas, para que el Estado Salvadoreño garantice medidas que protejan la vida, la salud, la libertad e integridad personal.