Antonia Urrejola, relatora para la memoria, verdad y justicia de la CIDH. Foto: OEA.

Política

CIDH pide a El Salvador abstenerse de aprobar ley que impida justicia

Redacción DEM

martes 21, mayo 2019 • 4:49 pm

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este martes su preocupación por la tramitación de la Ley de Reconciliación Nacional en la Asamblea Legislativa porque su efecto principal “sería propiciar la impunidad” de graves violaciones a los derechos humanos.

La comisionada Margarette May Macaulay, relatora para El Salvador, dijo que solo a través de investigación juzgamiento y sanción de los responsables es posible avanzar hacia la no repetición, la verdad y la reconciliación.

La comisionada Antonia Urrejola, relatora para la memoria, verdad y justicia, afirmó que el Estado “debe abstenerse de aprobar leyes que violan los derechos de las víctimas e impiden la justicia por graves violaciones de derechos humanos”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal.

El pasado 25 de abril, la CIDH manifestó su preocupación por la propuesta de Rodolfo Parker cuyo primer artículo establecía una “amnistía amplia, absoluta e incondicional”.