El proceso podría ser desestimado por la CIDH porque “La Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias” Foto: CIDH.

Política

CIDH no conocerá demanda de Bukele contra la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia El presidente de la CIDH aseguró que ningún tribunal internacional puede resolver sobre las controversias entre Órganos de Estado.

Gabriela Villarroel

jueves 21, mayo 2020 • 6:36 pm

Compartir

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, informó este jueves que el organismo no conocerá la demanda que alista el presidente de la República, Nayib Bukele, en contra de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

Bukele amenazó ayer a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa con una demanda ante la CIDH, instancia independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por "violar el derecho a la salud", después que el tribunal suspendiera los efectos del decreto ejecutivo 24, un Estado de Emergencia declarado sin la participación del congreso.

El proceso, sin embargo, podría ser desestimado por la CIDH. “La Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias”, aseguró Hernández, ante la consulta de Diario El Mundo durante el foro “Salvadoreños varados en el exterior en el contexto del COVID-19”, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Entre las críticas por restringir derechos constitucionales sin el aval de la Asamblea, la Sala de lo Constitucional ya ordenó en reiteradas disposiciones que el Ejecutivo y el Legislativo deben regular todas las medidas en legislación formal.

Sin lograr un acuerdo, Bukele impuso un Estado de Emergencia y cuando fue suspendido por orden judicial, acusó a ambos órganos de "no permitir que el Gobierno implementara las medidas para proteger la salud y la vida del pueblo salvadoreño”.

Para el presidente de la CIDH, la demanda de Bukele es en realidad “un caso muy evidente de controversia entre poderes” que deben ser resueltos por las instituciones salvadoreñas, con base a la Constitución de la República.


"Cuando los procesos constitucionales hayan terminado, Bukele está obligado a dar cumplimiento a los mandamientos de los órganos, ya sea la Asamblea Legislativa o la corte constitucional”, agregó Hernández.

Destacó además el rol de las instituciones "para resolver de manera independiente", y dar seguimiento a casos de violaciones de derechos humanos en El Salvador.

El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco -una de las voces más críticas del Gobierno entre la comunidad internacional-, dijo durante el foro que el anuncio del Ejecutivo “es un error porque es demagogia”. Desde ayer, publicó en su cuenta de Twitter que la demanda sería "un disparate".

“No puedo creer que los asesores jurídicos no estén al tanto de las reglas elementales de cómo funciona el sistema interamericano. Si no las conocen es necesario que revisen los derechos universales y los compromisos jurídicos internacionales ya ratificados de buena fe en el pasado", agregó.