Foto AFP

Nacionales

Ciclón Eta deja 19 muertos por derrumbes e inundaciones en Centroamérica El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que Eta se fortalecerá nuevamente a tormenta tropical en las aguas del Caribe, donde podría encaminarse a Cuba.

AFP/Redacción DEM

jueves 5, noviembre 2020 • 4:04 pm

Compartir

Los aguaceros de la depresión tropical Eta, que perdió fuerza en las montañas del este de Honduras, dejaron al menos 18 muertos y miles de damnificados por inundaciones y derrumbes a su paso por Centroamérica, informaron este jueves organismos de socorro.

Mientras Eta avanzaba por territorio de Honduras, la policía local informó que una vivienda fue soterrada este jueves, dejando muertos a dos menores en el departamento noroccidental de Santa Bárbara.

Los dos niños se suman a otros dos menores muertos en derrumbes en Honduras desde el martes, cuando Eta arremetió contra el litoral Caribe de Nicaragua como huracán categoría 4.

En Costa Rica un estadounidense de 71 años y su esposa costarricense, de 51, murieron en un derrumbe que sepultó su vivienda en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá.

En Panamá murieron cinco personas, incluyendo tres niños por derrumbes que sepultaron dos viviendas en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Otras cinco personas murieron por deslaves en Guatemala y dos mineros fallecieron en el Caribe Norte de Nicaragua como consecuencia del ciclón.


En El Salvador las autoridades confirmaron la muerte de un pescador en el departamento de La Unión el pasado martes, según indicaron las autoridades el fallecido no atendió el llamado de no adentrarse en el océano debido a la turbidez de este.

El valle de Sula, el más productivo y capital industrial de Honduras, estaba inundado, con las calles cubiertas de agua y las casas como islas al desbordarse los ríos Ulúa y Chamelecón, en algunas de la cuales había gente subida en techos pidiendo ser rescatada.

Foto AFP

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hondureña dijo que río arriba del Ulúa bajaba una fuerte corriente que podría arrasar con las personas.

La Comisión detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejaron en Honduras 338.563 personas afectadas, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas.

Eta tocó tierra en Nicaragua el martes como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson de 5, y provocó aguaceros y desbordes de ríos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Foto AFP

El fenómeno fue degradado a depresión tropical la tarde de este miércoles y avanza a una velocidad de 13 km/h en el departamento de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa, con vientos máximos de 45 km/h, según las autoridades. Se espera que salga al golfo de Honduras en la tarde del jueves.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, constituyendo una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Foto AFP

Foto AFP