Vista de la represa hidroeléctrica ubicada en San Luis de La Reina, San Miguel. /DEM

Economía

Cicies visita central 3 de Febrero, ex El Chaparral, para “transparentar obra” Aseguraron que la visita busca dirimir las dudas sobre los “posibles sobornos que hubo en el pasado” del proyecto que costará más de $500 millones desde su valor inicial. 

Redacción Economía

viernes 14, agosto 2020 • 10:27 am

Compartir

Un equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) realizó una visita por la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, antes conocida como El Chaparral, para recoger información del posible caso de corrupción.

Ronalth Ochaeta, comisionado dela Cicies, indicó que solicitaron la visita a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para conocer los detalles técnicos de la obra y las omisiones que se habrían realizado del millonario proyecto en el pasado. Con esa información se realizará una evaluación más “exhaustiva” de los informes que han recibido de la Fiscalía General de la República (FGR) y la autónoma.

“Para mis colegas que llevan el caso es importante conocer en terreno la obra, la magnitud de la obra y la magnitud también del probable soborno o corrupción que hubo en el pasado. Nosotros estamos prestos a colaborar tanto la Fiscalía como con CEL y el Ejecutivo para ahondar en el detalle de las investigaciones y procurar rescatar el mayor dinero posible de los desvíos de esos fondos”, dice el comisionado en un vídeo publicado por CEL en su cuenta de Twitter.

 


El proyecto conocido como El Chaparral es una central hidroeléctrica que se construye en San Luis de La Reina, San Miguel, desde 2008. A más de 12 años de ejecución, el proyecto ha sido polémico por sus vínculos con casos de corrupción por supuestos desvío de fondos y un sobrecosto que pasó de un valor inicial de $207.8 millones más de $700 millones.

A inicios de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció que el proyecto avanzó un 20 % en su fase de construcción en el último año y confirmó que, tras una auditoría, se determinó la viabilidad de concluir la central. El año pasado, el mandatario habría sugerido detener la hidroeléctrica por su sobrecosto, pero debido a que se financia con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se definió realizar un estudio que precisara el costo beneficio de mantener la central.