Política

CICIES reportó a Fiscalía 9 investigaciones durante 2021 Cuatro casos se indagan por posibles delitos de negociaciones ilícitas.

Yolanda Magaña

miércoles 23, junio 2021 • 7:00 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) entregó durante el año 2021 un total de 9 expedientes de investigaciones por el posible delito de negociaciones ilícitas u otros en categoría de "sobreaveriguar".

De los 9 casos reportados, 3 por negociaciones ilícitas y 2 sobreaveriguar el delito fueron ingresados el 4 de marzo de 2021. Así mismo, 1 caso por negociaciones ilícitas y otros 3 sobreaveriguar el delito fueron ingresados el 24 de marzo de 2021.

La FGR declaró como reservada la información solicitada sobre la institución pública o privada denunciada o investigada, funcionario o empleado público investigados, argumentando el artículo 76 del Código Procesal Penal.

La solicitud de información fue realizada por el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), que fue notificada este lunes.

Todos los casos se reportan bajo investigación por la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR.


La CICIES también entregó otras 3 investigaciones por supuestas negociaciones ilícitas: el 4 de julio, el 11 de julio y el 22 de octubre de 2020.

El 7 de abril pasado, el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, informó que había entregado 12 avisos de posibles ilícitos en 5 carteras de Estado y que realizaban otras 7 investigaciones integrales.

La FGR así como el Gobierno de El Salvador dieron por terminado el convenio con la CICIES el pasado 4 de junio.

Organizaciones sociales han solicitado, luego del cierre de la CICIES, la publicación de las investigaciones. La legalidad del nombramiento del actual fiscal general, Rodolfo Delgado, es cuestionada por la comunidad internacional y el gobierno de los Estados Unidos.