La DTJ pide fortalecer a la Fiscalía General. / DEM

Política

CICIES no debe depender de los poderes: DTJ

Redacción DEM

viernes 10, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

La fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) pidió que una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), promesa de campaña del presidente electo, Nayib Bukele, sea independiente de los poderes del Estado y sobre todo del poder Ejecutivo.

“El eventual establecimiento de una CICIES puede contribuir a mejorar la capacidad del Estado para cumplir sus mandatos”, dice.

La DTJ ha solicitado que se respete la Constitución de la República, la organización estatal constitucional y se garantice la independencia de una posible CICIES.

También pide que, en la evaluación de su creación, se considere que una entidad internacional no debe sustituir la institucionalidad nacional y que la acción penal sea mantenida por la Fiscalía, siendo la CICIES un apoyo técnico valioso.

La organización dice que el establecimiento de una CICIES debería ser visto como parte de una agenda  que incluye fortalecer la Fiscalía, la Ley de Probidad, una reforma a la Corte de Cuentas de la República y la Ley del Servicio Público.