Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas. Cortesía.

Política

Christian Guevara: reunión "lleva implícitos los delitos de cohecho y asociaciones ilícitas" En breves declaraciones y sin responder preguntas de periodistas, el jefe de fracción de Nuevas Ideas reiteró la investigación contra dos diputados.

Susana Peñate

lunes 1, noviembre 2021 • 3:52 pm

Compartir

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo hoy que siguen las investigaciones a dos de sus diputados en una supuesta conspiración para dividir a la fracción.

Esto es una investigación seria, vamos a esperar los resultados, queremos determinar quiénes son las personas que estuvieron involucradas efectivamente en esta reunión. Ya ayer alguien salió confesando y admitiendo que había sido partícipe en esa reunión, que ya lleva implícito los delitos de cohecho, asociaciones ilícitas. Ya se ha puesto toda la información en manos de las autoridades, vamos a seguir investigando”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Así se refirió a que el domingo el exemisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos, Roy García, reconoció haberse reunido con diputados de Nuevas Ideas. García también es secretario general de un partido en formación con apoyo de la diáspora salvadoreña, llamado PAIS.

Los diputados oficialistas Gerardo Aguilar y Jorge García fueron separados "temporalmente" del partido Nuevas Ideas desde el fin de semana luego de vincularlos en esa reunión.

Guevara no respondió preguntas de los periodistas.

"Están desesperados haciendo acciones de crimen organizado"

El diputado Guevara enfatizó en que la bancada cyan se mantiene unida y habló de que la crisis estaría en otros, sin especificar quiénes.


¿Saben quiénes están en crisis? Los que están en crisis son ellos, los que tienen que recurrir a prácticas oscuras del pasado para tratar de perjudicarnos. Porque ya les falló el ataque hacia el gobierno, ya les falló el ataque hacia el presidente de la República, ya les falló el ataque hacia la bancada cyan y por eso ellos están en crisis y están desesperados haciendo acciones de crimen organizado para tratar de perjudicar a la fracción”. Cristian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Afirmó que no tolerarán “ningún acto ni ningún delito”.

“Ellos sí estaban especializados en cubrirlos. Arena cubría a sus delincuentes, FMLN cubría a sus delincuentes, nosotros no los cubrimos, nosotros los denunciamos”, finalizó el diputado.

Gana: no cambiaría aritmética

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, no cree que esto cambiará la aritmética legislativa. “Y no creo que opten por venir a las plenarias y no votar con el bloque restante de 62 porque, entonces, sí van a comprobar que ellos estaban con alguna inconformidad”, afirmó.

Auerbach cree que Roy García podría estar buscando diputados para su partido.

“Fuera que tuviera que ver que lo haya mandado la Embajada americana es porque es el presidente de otro partido, como que está queriéndose conseguir diputados, antes de conseguírselos donde debe ser, que es en las urnas”, dijo Romeo Aüerbach. Señaló que “no es la forma” de conseguir diputados y que antes que se prohibiera el transfuguismo era común que salieran de un partido a otro.

 

¿Qué es el cohecho?

El artículo 330 del Código Penal, señala que el cohecho propio tiene una pena de prisión de 3 a 6 años. “El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto contrario a sus deberes o para no hacer o retardar un acto indebido, propio de sus funciones, será sancionado con prisión de tres a seis años e inhabilitación especial del empleo o cargo por igual tiempo”.