Christian Guevara, diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas. Foto: Asamblea Legislativa.

Política

Organizaciones llegan a protestar por el agua, Guevara las acusa de “vivir” de la crisis hídrica Reclaman la falta de mecanismos de participación en decisiones sobre el agua.

Susana Peñate

martes 26, octubre 2021 • 5:04 pm

Compartir

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, acusó de “vivir de la crisis hídrica” a los miembros de organizaciones sociales que promueven la aprobación de una ley general de agua y la determinación del agua como derecho humano.

Representantes de estas organizaciones reclamaron esta mañana de que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta en el articulado del proyecto de Ley de Recursos Hídricos que estaría por aprobarse en la Asamblea Legislativa.

La semana pasada, diputados terminaron de aprobar el articulado, dejando pendiente el nombre de la normativa y los considerandos. La comisión quedó abierta el jueves pero la reunión, el viernes, fue suspendida.

Allá afuera ahorita hay una protesta, yo estaba contando, 18 personas estábamos contando con Carlos (Bruch), incluidos los periodistas. Estas personas viven o vivían de la crisis hídrica, de que no se resolviera”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Afirmó que las organizaciones buscaban donaciones para impulsar el tema de agua. “Hoy se les acaba eso”, expresó.

Inmediatamente dijo que en la comisión se hizo una consulta donde participaron academia y empresa privada.


Aquí vinieron hasta representantes del FMLN encubiertos y nosotros los escuchamos”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

 

Denuncian falta de participación

Una comitiva del Foro del Agua, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Mesa de las Iglesias y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) llegó hoy a la Asamblea a reclamar la exclusión de sus propuestas.

Las organizaciones piden que se desarrolle la participación ciudadana en las decisiones sobre el agua.

Se elimina el consejo consultivo, se eliminan los comités de cuencas, se eliminan todos aquellos mecanismos de participación ciudadana que nosotros propusimos”. Rodolfo Calles.

Denuncian que no hay equidad los plazos de los permisos para usar y aprovechar el agua: a las empresas les darán un máximo de 15 años y a las comunidades, un máximo de 5 años.

Representantes del Foro del Agua, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Mesa de las Iglesias y la UCA. Foto: Susana Peñate.

Al gran empresariado no le va a importar sobreexplotar, los ecosistemas, no le va a importar dejar sin agua al resto de la población, porque va a tener un periodo largo en el que va a poder hacer uso de esos permisos. Prácticamente es una ley que concesiona el agua a favor de la empresa privada”. Óscar Ruiz, del Foro del Agua.

Indican que en el país existen 2,500 juntas de agua, de carácter comunal y no lucrativo, que abastecen a 1.5 millones de personas.

El problema de esta ley es que está beneficiando a un grupo económico concreto, que ha sido beneficiado desde siempre en El Salvador”. Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA.

Agregó que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no tiene facultades legales de firmar convenios para hacer concesiones de la explotación de agua.

Esperan que los puntos sean corregidos.

Ley aún no pasa al pleno

La comisión ad hoc para estudiar la propuesta de ley todavía no ha emitido dictamen favorable para que pase al pleno legislativo y sea aprobada.

El articulado fue aprobado el paso jueves.

El diputado Mauricio Linares, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que el establecimiento de cánones para la extracción de agua por parte de personas e instituciones públicas o privadas "se va a ver reflejado en el bolsillo de los salvadoreños".

No comprometió los votos de Arena.

Sin embargo, dijo que se tomaron en cuenta algunas observaciones de la academia. “En esta Asamblea antes no se tenía el control absoluto como se tiene en este momento”, dijo.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que la ley favorece "la explotación, la tramitología", dejando de lado la garantía de un derecho humano fundamental como es el abastecimiento de las comunidades.

Agregó que hubo propuestas de garantizar el derecho para comunidades rurales y la bancada oficialista no las tomó en cuenta.