Mauricio Choussy, analista económico, en entrevista televisiva. Foto cortesía.

Nacionales

Choussy sugiere parar entrega de subsidio hasta corregirlo para evitar aglomeraciones

Redacción web / DEM

martes 31, marzo 2020 • 10:11 am

Compartir

 

El presidente Nayib Bukele ha tenido un enfoque “muy visionario” al haberse anticipado a la llegada del coronavirus al país, cuando cerró las fronteras y encerró a toda su población en las casas para prevenir la propagación, considera el analista económico Mauricio Choussy. Sin embargo, valora que en todo este proceso se han tomado medidas muy “precipitadas”, que no han tenido el debido estudio y las excusas que se han dado posteriormente “dejan mucho que desear”.

Ejemplo de ello, dijo, es el mecanismo para entregar el subsidio de $300 a las personas afectadas por la cuarentena. Aunque reconoció que los subsidios no son fáciles hacerlos llegar a la población, cree que parte del problema generado ayer, cuando miles de personas se aglomeraron para consultar si serán beneficiadas con el bono, fue causado por un “error de improvisación”, ya que el gobierno no ha dejado claro cuáles son las características de las personas que optarán por el beneficio. Añadió que también existen errores de inclusión y exclusión, ya que algunos ciudadanos que no lo necesitan recibirán el bono económico.

“Habló (el presidente) de 1.5 millones de familias que iban a recibir el subsidio, uno viene y dice si van a dar a 1.5 millones por qué a mí no, creo que ahí hubo error de improvisación porque antes de decir a cuántas cuántas familias se les va a dar, hay que diseñar”, manifestó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El analista recomienda que se haga un alto temporal en la entrega del subsidio y se diseñe el mecanismo más adecuado para no generar aglomeraciones. Además, recomendó a Bukele buscar a las personas que tienen experiencia en la focalización de subsidios y también a organismos internacionales que puedan orientarlo en el tema.

“Creo que ahora necesitamos hacer un alto y esa sería mi recomendación al presidente, en ese sentido sería haga un alto, busque a la gente que ya había trabajado en focalización de subsidios, busque a organismos internacionales que puedan auxiliarlo en este campo y diseñemos eso bien para que no vuelva a ocurrir; pero partamos que usted, presidente, debe definir a la población en forma transparente y lógica quiénes son los que tienen derecho a ese subsidio, incluso si el país está capacitado para mantener y dar ese subsidió”, recomendó.


Recordó la eliminación de la secretaría técnica de la presidencia, que se encargaba de planificar la entrega de subsidios desde el gobierno del expresidente Antonio Saca, periodo en el que señala se le dio mucha proyección al área social, y planteó la duda si si cada ministerio puede trabajar "desarraigadamente" por su cuenta o se debería tener un equivalente a la secretaría técnica. También llamó a que el mandatario deje hacer su trabajo a cada funcionario y consideró que actualmente el equipo a su cargo se ve forzado " a funcionar más como burócratas que lo único que hacen es pasar papees, cumplir órdenes y cumplir instrucciones".

Abogó para que el subsidio llegue a todas las personas que realmente lo necesiten, que el mecanismo se diseñe lo mejor posible y se busque la manera más adecuado de hacerlo llegar a la población.

"Paremos la cosa porque creo que hay que corregirla, ya el presidente dijo ayer nos hemos equivocado, hemos cometido errores, creo que debe tomar tiempo para modificar los términos del subsidio, reiteró.