Diferencias. Eso hay entre los datos revelados ayer por el ministro de Salud, Francisoc Alabí, y el Colegio Médico sobre los médicos fallecidos a causa de la pandemia del covid-19.

Nacionales

Choque por cantidad de médicos fallecidos a causa del covid-19 El Gobierno dice que solo son 18 los muertos en el sistema público y 24 en el privado.

Iliana Cornejo

viernes 4, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

Diferencias. Eso hay entre los datos revelados ayer por el ministro de Salud, Francisoc Alabí, y el Colegio Médico sobre los médicos fallecidos a causa de la pandemia del covid-19.

Según el ministro Alabí, los datos “exactos” sobre las muertes de galenos son 18 en el sector público y 24 en el sector privado.

Un dato interesante hay 11 médicos jubilados. El hecho de ser médico jubilado no tiene por qué sumarse a las estadísticas de personal sanitario que ha perdido la vida en la enfermedad en el cumplimiento de sus labores”, dijo Alabí en la entrevista de canal 21.

El Colegio Médico dice que tiene un registro de 57 galenos que han perdido la vida por la pandemia  y ayer, su presidente, Milton Brizuela,  dijo lamentar la actitud del ministro.

“Nosotros representamos al gremio médico tanto en el sector público y privado o como él le llamó con menosprecio, que son médicos jubilados, para nosotros y en el mundo son profesionales de un gran respeto, que nos debemos mucho por todo lo que nos han enseñado, no solo en el ámbito científico sino en los principios éticos y morales”, dijo Brizuela.

También el Movimiento para la Salud Dr. Salvador Allende lleva un registro de médicos y todo el personal sanitario fallecido por el virus; ellos señalan que son 53 galenos muertos y 132 en total, con todos los profesionales de la salud.


“Nosotros hemos comprobado los datos, la manera en que nosotros hemos recolectado los datos han sido de viva voz de los compañeros allendistas que están en las diferentes instituciones, entonces tenemos los datos comprobados”, dijo un representante del movimiento.

Compensación

Ayer, el Movimiento también pidió que el decreto 620 que establecía un seguro de vida para la familia del personal que falleciera por covid-19, fuera retroactivo, debido a que el Ejecutivo lo publicó a finales de julio, mes donde más personal sanitario falleció.

Sin embargo, ayer, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo decreto transitorio para la compensación económica, para familiares del personal de salud que murieron a causa del virus, sospechas o neumonías atípicas entre el 14 de marzo y el 23 de julio.

Según este decreto legislativo, el monto de compensación ascendería a $30,000 y lo recibirá el familiar más cercano del trabajador de salud: hijos, cónyugue, madre y padre, hermanos, sobrinos y tíos. La normativa incluye al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El decreto legislativo aún requiere el aval del Ejecutivo con una sanción.