Belú Cacao se encarga de todo el proceso de producción, desde la selección del cacao hasta el empaque. /Cortesía

Economía

Chocolate salvadoreño Belú Cacao gana medalla de oro en certamen francés Belú Cacao ganó una medalla de oro y una de bronce en el certamen AVPA, con dos muestras elaboradas con cacao de una finca en Usulután.

Uveli Alemán

lunes 28, junio 2021 • 1:59 pm

Compartir

La chocolatería salvadoreña Belú Cacao destacó nuevamente a nivel internacional al agenciarse una medalla de oro y una de plata en el primer concurso internacional de los chocolates elaborados al origen 2021, realizado en París, Francia.

El concurso fue auspiciado por la francesa Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), una organización no gubernamental que promueve el comercio justo y reconocimiento a la excelencia de los productos de origen agrícola.

En dicho concurso participaron barras de chocolate de las marcas salvadoreñas Belú Cacao y Xocolatisimo, quienes compitieron con muestras de más de 20 países entre ellos de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, de Centroamérica, y naciones con carrera en el sector como Ghana e Indonesia.

De las muestras salvadoreñas, Belú Cacao destacó al agenciarse su primera medalla de oro con una barra del 70 % de cacao, la Orange Peel, y también recibió una de plata por una barra de 70 %, Dark, que es la base de todos los productos que elabora la chocolatería en mezcla con caña de azúcar.

Para las competencias no hacemos lotes especiales, sacamos barras de nuestra estantería y las mandamos a competir. Esto significa que todo nuestro producto es ganador cualquier día de la semana.  Con esto quiero darle la confianza al cliente que es un producto digno de compartir con el mundo por su calidad”.
Emily Rodríguez de Urias
Fundadora de Belú Cacao

Rodríguez detalló que el cacao que utilizaron para el concurso proviene de una finca ubicada en Usulután, de una variedad trinitario criollo que es una mezcla entre cacao trinitario y árboles ancestrales del área.


La salvadoreña aseguró que se encargan de todo el proceso de producción, desde la selección del cacao en la finca, revisión de las condiciones de la tierra, estado del cultivo, riego y los trabajos postcosecha para la fermentación y secado de la semilla.

La chocolatería ofrece barras de chocolate con sabores a nueces y frutas tropicales. La ganadora de la medalla de oro es la Orange Peel. /Cortesía

6PreciosBelú Cacao se ha agenciado seis premios en los últimos dos años. En el último concurso, realizado en Francia, se llevó dos medallas.

Una cadena de reconocimiento.

Rodríguez creó la marca Belú Cacao en 2015. Inició vendiendo barras de chocolates hechas en casa durante ferias y mercados locales, luego introdujo barras en tiendas gourmet y de emprendimientos. En 2018, abrió su propia tienda en el centro comercial La Joya, carretera al puerto de La Libertad, donde ofrece más de una docena de productos.

En 2019, la salvadoreña participó en el International Chocolate Awards, donde se agenció el galardón de bronce. En 2020, envió muestras nuevamente y ganó el World Drinking Chocolate Competition, un premio dedicado a bebidas de chocolate.

En los dos últimos años, Belú Cacao se ha agenciado seis premios en tres diferentes competencias internacionales. Sin embargo, con el certamen AVPA, reciben la primera medalla de oro que “nos reafirma que todo el esfuerzo que hacemos desde la selección de la semilla de cacao hasta el empaque para que el producto sea de excelente calidad”.

El galardón también es un reconocimiento a los agricultores salvadoreños, sumó la salvadoreña, porque la competencia solo permite muestras de países productores de cacao.

La salvadoreña reconoció que haber participado en la competencia AVPA les de un prestigio, ya que las muestras fueron evaluadas por jueces chocolateros “muy reconocidos y con los paladares más exigentes”.