Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas en la Comisión de Relaciones Exteriores, que hoy archivó casi todos sus expedientes. Fotografía: @AsambleaSV

Política

"China va a emplear a salvadoreños" dice diputado de Nuevas Ideas

Yolanda Magaña

miércoles 19, mayo 2021 • 11:47 am

Compartir

En la Comisión de Reformas Exteriores, un diputado de Nuevas Ideas hoy que no es cierto que no se emplearán a salvadoreños en el marco del convenio suscrito entre los gobiernos de la República Popular China y de El Salvador.

El diputado Mulato aseguró que traer un muelle en Acajutla –de la cual ya se están construyendo su plataforma– se convierte en un polo de desarrollo para El Salvador, por lo que no es cierto “que no van a haber empleos, que no van a haber oportunidades”, pero expresamente aseguró que China empleará a los salvadoreños.

La República de China va a emplear a salvadoreños, por supuesto que sí, ellos van a tener el poder y el sartén por el mango, de poder hacer ese tipo de contrataciones. No es cierto, como se mencionó que solo la República de China va a emplear a personal de ellos o que va a traer personal de otras naciones, el salvadoreño también va a tener la oportunidad de formar parte de eso”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.

Mulato aseguró que al final los proyectos se traducen en “empleabilidad”.

Los proyectos serán finalizados, dijo, en el actual periodo presidencial. Al finalizar el muelle, mencionó los proyectos de construcción de una biblioteca, una planta potabilizadora de agua, el estadio deportivo. En todos, dijo, habrá “empleabilidad para los salvadoreños”.

Sí creo que es importante también que nosotros estamos en la sintonía de abrir espacios a los diferentes países interesados en que abramos relaciones y que tengamos relaciones de hermandad, en este mundo no hemos venido a destruir. Edgardo Mulato, Nuevas Ideas.


 

 

PCN pide rescatar tres expedientes

El diputado Reynaldo López Cardoza pidió rescatar dos expedientes sobre visas con China Popular y un acuerdo de innovación con China para “que tratemos de resolver a la brevedad al pueblo salvadoreños todos estos tratados que hay”.

Pidió no archivar la aprobación de un tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico.

Creo que lo podemos revisar. No podemos mandar al archivo tampoco. Lamentablemente hemos estado embatidos entre dos potencias políticas que no nos han dejado trabajar”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.

 

“No se acuestan sin cenar”

Marcela Villatoro, de Arena, insistió en que tras el convenio ratificado por la Asamblea Legislativa siempre hay intereses y aclaró que el convenio fue firmado hasta ayer.

Ya lo dijeron varias personas, los chinos no se acuestan sin cenar, yo no tengo nada en contra de China, le agradezco el tema de las vacunas, sin embargo, tenemos que ser cautelosos con las decisiones que tomamos que podrían tener complicaciones con otros gobiernos y que nuestras declaraciones tienen que ser bastante cautelosas porque podemos herir susceptibilidades con otros gobiernos”. Marcela Villatoro, diputado de Arena.

José Luis Safie, diputado suplente de Nuevas Ideas, aseguró que el tiempo les dará la razón. “El tiempo le va a dar la razón a este país que ha sufrido tanto, Estados Unidos siempre nos tenderá la mano y estoy seguro que lo seguirá haciendo, debemos dejar el discurso de hablar mal de nuestro país. Estoy seguro que el tiempo va a poner todo en su lugar y al final la verdad siempre triunfa”, expresó.

El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, pidió no seguir el discurso del temor y la satanización de la relación con China.

No podemos ahora vender un discurso del temor a todo lo que podamos tener con nuestro país hermano, que es China, con la cooperación que recibimos ayer. No podemos satanizar este fortalecimiento de relaciones bilaterales que tenemos porque es en beneficio de la población, aquí la donación no se va para un partido político a cambio de un voto en las Naciones Unidas”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.

 

No entiende por qué si oponen si "es regalado”

Otro diputado de Nuevas Ideas, en la Comisión de Reformas Electorales, aseguró que no entiende por qué hay rechazo al convenio si es regalado.

Me da un poco de risa ver a diputados que están en oposición cuando es algo que nos están regalando. No me cabe por qué hay oposición en este tema porque es regalado”.

La Comisión de Relaciones Exteriores archivó todos sus expedientes excepto las solicitudes de ratificación de tratados internacionales y acordó convocar a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.