Un cohete portador Long March-2F, que transporta la nave espacial Shenzhou-12 y una tripulación de tres astronautas, despega del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi, en el noroeste de China. AFP

El Mundo

China envía primera tripulación a su estación espacial

AFP

miércoles 16, junio 2021 • 8:50 pm

Compartir

China lanzó este jueves el cohete que lleva a sus tres astronautas hacia su nueva estación espacial, en construcción para una primera misión de tres meses, que encarna las esperanzas "del pueblo y del partido (comunista)".

El cohete Larga Marcha-2F despegó con los tres astronautas este jueves, entre una nube de humo, desde el centro de lanzamiento de Jiquan, en el desierto de Gobi en el noroeste de China.

Esta misión será la primera vez en casi cinco años en que China lanza un vuelo espacial tripulado, que constituirá un récord para el gigante asiático.

En medio de un contexto de tensiones con Occidente, el éxito de esta misión es una cuestión de prestigio para Pekín, que se apronta a celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), el próximo 1 de julio.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el centro de lanzamiento espacial de Jiuquan, los astronautas hicieron un saludo militar a los periodistas, ante una gran bandera roja con cinco estrellas.

El comandante de la misión, Nie Haisheng, quien ya efectuó dos vuelos espaciales, subrayó la dimensión patriótica de esta operación.


Desde hace décadas, ya hemos escrito capítulos gloriosos de la historia espacial china y nuestra misión encarna las expectativas del pueblo y del propio Partido". afirmó Nie Haisheng.

Lo tres hombres partieron a bordo de la nave Shenzhu-12, propulsada por un cohete Larga Marcha-2F, que se acoplará al módulo Tianhe ("Armonía celeste"), según la CMSA (agencia espacial china).

Larga Marcha-2F es primera misión tripulada a la nueva estación espacial China. AFP

Los astronautas se alojarán en Tianhe, único modulo de la estación que fue puesto el 29 de abril en órbita terrestre baja (a 350-390 km de altura).

A bordo, se dedicarán a labores de mantenimiento, instalaciones, salidas al espacio, preparación de futuras misiones y de próximas estadías de otros tripulantes.

El trío realizó más de 6.000 horas de entrenamiento, incluidas volteretas en una piscina con trajes espaciales, para acostumbrarse a las salidas para paseos en la ingravidez.

Nos batimos en cada minuto para cumplir nuestro sueño espacial. Me entrené consagrándome a la causa". indicó Liu Boming, otro de los miembros de la tripulación. 

En su cápsula, los tres militares podrán elegir entre 120 alimentos en las comidas y entrenarse en una cinta móvil para mantenerse en forma.

La misión Shenzhu-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación, entre 2021 y 2022. Cuatro de esas misiones serán tripuladas

Una vez concluida, la estación tendrá una masa de alrededor de 90 toneladas y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.