El mandatario salvadoreño viajó a la República Popular de China en 2019. /Foto: Archivo DEM.

Nacionales

China donará 150,000 dosis de vacunas anticovid a El Salvador, según Bukele

Gabriela Villarroel

domingo 4, abril 2021 • 5:36 pm

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este domingo que la República Popular de China donará 150,000 dosis de vacunas anticovid a El Salvador, adicionales a los 2 millones que compró el Gobierno a la farmacéutica china Sinovac Biotech.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele aseguró que recibió una carta del presidente chino Xi Jinping para informar que El Salvador recibirá 150,000 vacunas contra el covid-19.

Aunque no detalló qué tipo de vacuna será, pues existen al menos tres fármacos anticovid desarrollados por China; Bukele indicó que no forman parte de los 2 millones que ya compró el país a la gigante farmacéutica Sinovac.

Recibí una carta del Presidente Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150,000 vacunas contra el #COVID19. Estas son adicionales a las 2 millones adquiridas a SINOVAC por nuestro Gobierno". Nayib Bukele, presidente de la República.

Se espera que este donativo llegue el próximo martes 6 de abril por la noche, de acuerdo al mandatario salvadoreño.


La embajadora de la Repúlica Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, aseguró que el país asiático "siempre es amigo de El Salvador".

El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con China desde el 21 de agosto de 2018. La embajadora de la República Popular china, Ou Jianhong, manifestó la semana pasada que la idea de “una sola China” se ha enraizado en El Salvador, luego de que la Asamblea Legislativa le recibiera en depósito el pabellón de la nación asiática.

La diplomacia de las vacunas

En una entrevista con Diario El Mundo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, negó que el gobierno chino impusiera alguna condición diplomática para la venta de vacunas a El Salvador.

En ese momento, Alabí aseguró que adquirieron las vacunas sin acceder a requerimientos de China y recalcó que El Salvador había comprado el fármaco en su totalidad.

Entérese: Gobierno: China no ha puesto condiciones diplomáticas

Sin embargo, China se ha convertido en una de las principales opciones de naciones en desarrollo para inmunizar a su población, ante el acaparamiento de otros como Estados Unidos, Israel y los países de mejor renta en la Unión Europea.Esta opción, aunque logra abastecer del codiciado medicamento a gran parte de países con dificultades logísticas y económicas, representa para China impulsar una “diplomacia de las vacunas”.

De acuerdo con Yanzhong Huang, representante del Consejo de Relaciones Internacionales estadounidense, en una videoconferencia citada por el periódico español El País, es “una poderosa oportunidad para promover la capacidad de sus farmacéuticas y favorecer una imagen de potencia responsable”,

Indicó que China puede utilizar sus fármacos para convertirse en un “líder global” en relación asegurar acceso igualitario a vacunas, “llenando el vacío entre países desarrollados y en desarrollo” tras la falta de liderazgo estadounidense.

Hasta la fecha, China se ha comprometido con otorgar 500 millones de dosis, por encima los 210 millones del mecanismo Covax.