Trabajadores de la fabrica Fuyang, de China. /AFP

Economía

China anuncia un crecimiento récord en el primer trimestre de 18.3 % Esta fuerte aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de China era previsible por el efecto rebote de la economía.

AFP

viernes 16, abril 2021 • 11:16 am

Compartir

China anunció el viernes un aumento récord de su crecimiento económico en el primer trimestre (+18.3 % interanual), en gran parte debido a la poca base para compararlo con el comienzo de 2020, cuando la pandemia paralizó la actividad.

Esta fuerte aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de China era previsible. Un grupo de analistas consultados por la AFP pronosticaba incluso una subida mayor (18.7 %).

Es el ritmo de crecimiento más rápido desde que comenzaron las publicaciones trimestrales sobre el PIB de China en 1992. "En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre", afirmó a la prensa una portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua.

Pero "las bases de la recuperación deben consolidarse", advirtió Liu, refiriéndose a las "incertidumbres" persistentes en el mundo por la pandemia.

Como consecuencia de la escasa base para comparar con el año pasado, los datos económicos del primer trimestre son "difíciles de interpretar", advierte el analista del banco HSBC, Qu Hongbin.

El año pasado en este periodo el PIB de China del primer trimestre de 2020 se hundió 6.8 %, su peor resultado económico en 44 años. La mejora progresiva de las condiciones sanitarias en la primavera de 2020 permitió al PIB chino recuperarse hasta un nivel prepandemia a finales del año pasado.


El gigante asiático, donde el nuevo coronavirus apareció por primera vez a finales de 2019, ha conseguido desde entonces prácticamente erradicar la epidemia gracias a un estricto control de los viajes y pudo volver a una actividad casi normal.

En el conjunto de 2020 China registró un crecimiento positivo (+2.3 %) mientras que la mayoría de las economías mundiales estaban en recesión.

Aunque con precauciones, la cifra oficial del PIB de China suscita mucho interés por el peso del país en la economía global.

6 %Pekín anunció el mes pasado un objetivo de crecimiento de al menos el 6 % este año.

La producción industrial china progresó en marzo un 14.1 % interanual, frente al 35.1 % de enero y febrero juntos (el único dato disponible).

Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, subieron 34.2 % interanual en marzo, frente al 33.8 % de enero-febrero.

La tasa de desempleo -calculada para las zonas urbanas- fue de 5.3 % en marzo, tras el máximo histórico del 6.2 % en febrero de 2020.

China se ha propuesto lograr un crecimiento de al menos el 6% este año (una cifra mucho más modesta que las previsiones de los economistas). El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento del 8.4% en el PIB de la segunda economía mundial.