Una vista de Kaoshioung, la segunda ciudad de Taiwán, al sur de la isla/AFP

El Mundo

China amenaza con represalias a EEUU por la nueva venta de armas a Taiwán

Europa Press

jueves 22, octubre 2020 • 10:51 am

Compartir

 

Las autoridades de China han amenazado este jueves con tomar represalias contra Estados Unidos por la nueva venta de armas a Taiwán por valor de 1.800 millones de dólares.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha expresado durante una rueda de prensa que este tipo de transacciones "deben terminarse" cuanto antes. "Esta venta interfiere gravemente con los asuntos internos de China y dañan la soberanía del país y sus intereses en materia de seguridad", ha lamentado.

Así, ha expresado que la decisión manda una "señal equívoca" a los independentistas en Taiwán y agravan las relaciones entre China y Estados Unidos a medida que "ponen en peligro la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

China responderá de forma legítima y necesaria de acuerdo a la situación y cómo se desarrolle". Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china.

En el pasado, el Gobierno chino ha sancionado a las empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán.


La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a Taipéi, lo que ha provocado un aumento de la tensión con Pekín a pesar de que Taiwán ha asegurado que no pretende iniciar una carrera armamentística con China.

Desde Taipéi, no obstante, el ministro de Defensa, Yen De Fa, ha dado las gracias a Washington y ha señalado que estas armas servirán para mejorar las capacidades defensivas de la isla y lidiar con "posibles amenazas enemigas".