El 21 de agosto de 2018, El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China.

Política

China a Bukele: Cooperación no será de ninguna forma una 'trampa' de la deuda

Redacción web / DEM

jueves 14, marzo 2019 • 2:15 pm

Compartir

 

El portavoz de la cancillería china, Lu Kang, negó hoy  que la cooperación china a El Salvador  será una “trampa” de la deuda, y aseguró que será un “pastel” en beneficio a ambos pueblos.

"No será una herramienta geopolítica, sino una oportunidad para el desarrollo compartido", afirmó Lu, en una declaración distribuida por la embajada china en San Salvador en su cuenta oficial de Twitter.

La declaración de Lu es una respuesta a la declaración hecha el miércoles por el presidente electo, Nayib Bukele, que criticó las políticas chinas con los países que mantiene relaciones. Bukele no aclaró si continuará las relaciones con China en su gobierno.

“Lo que estamos estudiando en este momento es que queremos una relación con China basada en respeto, pero en este momento no lo hemos visto de su parte, así que estudiamos esa decisión”, dijo Bukele hablando en inglés en la Fundación Heritage en Washington.

La Embajada de China en El Salvador, respondió: "A medida que se recaban más conocimientos y entendimientos a mayor profundidad sobre China y las relaciones chino-salvadoreñas, estamos convencidos de que el presidente electo Nayib Bukele, con su sabiduría y coraje de un gran líder joven, tomará una decisión acertada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica (...) La cooperación entre China y El Salvador no será de ninguna forma una “trampa” de la deuda, sino un “pastel” en beneficio a ambos pueblos. No será una herramienta geopolítica, sino una oportunidad para el desarrollo compartido".

 

Bukele criticó a China y señaló que aunque nadie ha revocado la relación con ellos en tres décadas, si no hay respeto, no habrá relación. El político se ha quejado en el pasado de la poca transparencia en la relación con China, establecida en agosto por Salvador Sánchez Cerén y los ha acusado de injerencia en la campaña electoral.

“China no juega por las reglas, no respetan las reglas, no respetan las reglas del comercio, hacen proyectos que no son viables y dejan a los países con enormes préstamos que no se pueden pagar", dijo en EEUU.

"China nunca ha hecho nada para amenazar e intimidar a otros países. Siendo un país pionero en abogar por los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, China nunca busca intervenciones en asuntos internos de otros países, sino siempre abre y desarrolla relaciones diplomáticas con todos los países, tal como el caso de El Salvador, adhiriéndose a los principios de respeto mutuo, trato igualitario, beneficio recíproco y desarrollo compartido", declara el representante de la diplomacia china.

"El tiempo y la historia demostrarán que la apertura de relaciones diplomáticas con China corresponde plenamente a los intereses fundamentales y de largo plazo de El Salvador y su pueblo. El Salvador debe seguir estando al lado de la mayoría absoluta de los países del mundo, defendiendo las normas de las relaciones internacionales y salvaguardando la justicia", agregó el portavoz de la embajada china.