Al menos cinco países latinomericanos han aprobado la vacuna. AFP

El Mundo

Chile y Ecuador avalan uso de vacuna anti covid-19 de Pfizer-Biontech En la región latinoamericana, México, Panamá y Costa Rica ya habían aprobado el uso de la vacuna.

AFP

miércoles 16, diciembre 2020 • 6:37 pm

Compartir

Chile aprobó este miércoles el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, permitiendo que sea importada y que comience su administración a la población mayor de 16 años.

"Desde hoy el Ministerio de Salud tiene la venia para poder importarlas", aseguró el director en funciones del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, tras informar a la prensa.

La decisión fue tomada por un comité de 22 expertos que dio luz verde a la inoculación con esta vacuna en el país a mayores de 16 años.

En septiembre, Chile suscribió acuerdos para dotarse de millones de vacunas contra el coronavirus, entre ellos uno con Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis.

Adicionalmente, se integró en Covax, una iniciativa global que permitirá al país acceder a otros ocho millones de dosis de la vacuna que elija y que tenga la validación de la OMS.

Chile reservó también 14,4 millones de dosis del inmunizante que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac de China para acceder a otras 20 millones de dosis.


El gobierno anunció que se vacunará en primer lugar a la población más vulnerable al virus, estimada en cinco millones de chilenos, lo que equivale a un 26% de sus ciudadanos.

Ese primer grupo incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que viven en centros cerrados. Luego se irá avanzando hacia el resto de la población.

Ecuador

Ecuador aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y espera administrar 50.000 dosis en enero próximo, dijo este miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) "ha aprobado en la noche de ayer (martes) para que la vacuna de Pfizer/BioNTech pueda ser distribuida y administrada en Ecuador", comentó Zevallos en una rueda de prensa.

El funcionario agregó que las primeras dosis que lleguen al país también estarán destinadas a los pacientes de centros geriátricos y al personal que trabaja en ellos.

La siguiente fase del plan de vacunación, prevista para marzo, implica la inmunización masiva de trabajadores de la salud, fuerza pública, bomberos, recolectores de desechos y grupos vulnerables.

Más adelante se vacunará a la población en general. Ecuador planea inmunizar a aproximadamente el 60% de sus habitantes para contener la propagación del virus.

Según el ministerio de Salud, las personas de 18 años en adelante recibirán la vacuna, excepto embarazadas, personas inmunodeprimidas o que reciban tratamiento contra el cáncer y contagiados con covid-19. Tampoco serán inmunizados quienes tengan reacciones alérgicas severas a medicamentos o vacunas.

Ecuador anunció en octubre un acuerdo con Pfizer y su socio BioNTech para acceder a dos millones de dosis, con entregas progresivas en 2021.

También suscribió acuerdos con AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, por otras cinco millones de dosis, y con la organización COVAX, subsidiaria de United Biomedical, por al menos dos millones más.