Chile ha comenzado con la inoculación masiva de sus más de 18 millones de habitantes, en diciembre comenzó a vacunar al personal de salud. Foto AFP.

El Mundo

Chile cuenta un millón de vacunados, en Brasil empresas y oenegés ayudarán a campaña de inmunización La masiva vacunación contra la covid-19 en Sudamérica avanza, aunque a ritmos distintos.

AFP

martes 9, febrero 2021 • 7:14 pm

Compartir

Chile superó este martes el millón de personas vacunadas contra el covid-19, seis días después de haber comenzado el proceso de inmunización masiva en adultos mayores, quienes se sumaron al personal médico que ya está siendo inoculado desde diciembre, informó el Ministerio de Salud.

El país logró vacunar a un total de 1.025.580 personas, de entre las cuales 376.519 son mayores de 78 años que desde hace seis días arrancaron el proceso de inmunización masiva gracias a la adquisición de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, informó el Ministerio de Salud.

Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos". Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta oficial de Twitter.

La meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

Un estadio de fútbol es utilizado como centro de vacunación en Santiago, la capital chilena. Foto AFP.

Brasil

Decenas de empresas y oenegés lanzaron este martes una iniciativa para ayudar a las autoridades brasileñas a acelerar la campaña de vacunación e intentar inmunizar a toda la población contra el covid-19 "antes de fines de septiembre".


Un objetivo que parece sumamente ambicioso para un país que empezó a vacunar a sus 212 millones de habitantes hace menos de un mes y que depende de la importación de insumos para proseguir su campaña contra la pandemia, que mató ya a más de 233.000 personas.

El movimiento, denominado "Unidos pela Vacina" (Unidos por la Vacuna) está integrado por 400 dirigentes de oenegés y de empresas, entre ellas el gigante de tiendas por departamentos Magazine Luiza, la aerolínea Gol y las filiales brasileñas de las multinacionales Volkswagen y Whirlpool.

La coordinación se dice "apolítica" y busca ayudar sobre todo a dinamizar las tareas logísticas.

Unidos por la Vacuna propondrá su ayuda tanto al gobierno federal como a los 27 estados brasileños y a los más de 5.000 municipios del país.

Brasil comenzó la vacunación en enero pasado. Foto AFP

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, del total de 10 millones que fueron acordadas con las autoridades rusas.

"La próxima semana están llegando miles de vacunas Sputnik V a Venezuela, nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas Sputnik V", dijo el mandatario durante una alocución televisada.