Nacionales

"Chepe Diablo" lavó menos de $215 millones, según Fiscalía

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, junio 2018 • 12:19 pm

Compartir


La Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentó el dictamen de acusación contra el empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, y otros ocho imputados acusados de lavado de dinero.

El fiscal de la UIF, David Leiva dijo que cuando judicializaron el caso plantearon un monto $215,167, 786.42, pero con la pericia financiera contable se ha reducido, aunque no especificó la cantidad.

La Fiscalía señala que a Salazar Umaña y su organización; les detectaron incremento patrimonial no justificado por más de $200 millones lo cual se transforma en el monto supuestamente blanqueado y cuya procedencia es la evasión fiscal y actividades vinculadas a la narcoactividad.

La millonaria cantidad, supuestamente, fue legitimada entre los años 2003 al 2015 bajo varias modalidades entre ellas compras de bienes inmuebles a precios por debajo de lo real, ventas múltiples, adquisición de créditos que los contrataban a largo plazo, pero los pagaban en un cuestion de meses,; en un máximo de un año.

Esta causa penal judicializada el 7 de abril del año 2017 es promovida por la UIF contra cuatro imputados presentes y cinco ausentes. Cuando se hizo la audiencia inicial solo estuvieron presentes José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, quienes están con medidas alternas a la detencion.

Mientras que con orden de captura vigente están: el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra, Miriam Haydee Salazar de Umaña.