Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

Política

Charláix alega actividades de inteligencia

REDACCIÓN DEM

viernes 14, octubre 2016 • 1:28 am

Compartir

 

El exsecretario privado del exmandatario Antonio Saca, que gobernó de 2004 a 2009, dio su versión sobre los movimientos millonarios de fondos que encontró la Corte Suprema de Justicia en sus cuentas bancarias personales.

De acuerdo al exsecretario Élmer Charláix, además de ser nombrado secretario privado de la Presidencia de la República en el periodo 2004-2009, también fue “designado colaborador del presidente para el manejo de los gastos reservados y secretos”. Alegó, según información de la CSJ, que se encontraba imposibilitado por mandato constitucional y legal para “dar detalles específicos o revelar información relativa al destino o uso que se le dieron a esos fondos”.

Según el informe, aseguró que esta designación implicaba “actividades relativas a la  inteligencia del Estado”. Para probarlo, según el informe, anexó copia del acuerdo de Designado y Reglamento Interno de funcionamiento para manejo, control y fiscalización de los fondos públicos, gastos reservados y secretos de la Presidencia. Según la información se destinaba a “actividades de inteligencia, clasificación, manejo y protección de la información y deber de guardar secretos de los colaboradores designados para el manejo de los gastos reservados y secretos”.

Sin embargo, algunos de los destinos señalados por Probidad, de información bancaria, fueron el partido político ARENA, empresas de publicidad y personas naturales.