Nacionales

Chalatenango es el segundo departamento con más nuevos contagios de covid-19

Jaqueline Villeda

viernes 15, octubre 2021 • 12:24 pm

Compartir

En la actualización de datos que hizo ayer el Ministerio de Salud,  el departamento de Chalatenango subió a ser el segundo con más nuevos contagios de covid-19, solo alcanzado por San Salvador, este último acumuló 689 nuevos contagios, entre el 7 y 13 de octubre. 

Entre ese periodo de tiempo, el Ministerio de Salud registró 329 enfermos en el departamento del norte de El Salvador, un 14.8 % de los 2,200 nuevos contagios registrados entre el jueves de la semana pasada y el miércoles de esta semana.

Santa Ana reportó 298 casos nuevos, mientras que en San Miguel 188 personas dieron positivos en ese periodo, y en La Libertad 178 salvadoreños más enfermaron por covid-19. En Morazán 151 personas dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 y en Sonsonate fueron 115 personas más sumadas a las estadísticas de contagio.

El resto del territorio reportó entre 66 y 16 casos positivos.

El 21 % de los contagios se concentró en el occidente del país con 479 enfermos por covid-19, un 17 % en el oriente con 398 casos nuevos, y el resto se posicionaron en el área central del país.


Esta semana, la parroquia San Francisco de las Mercedes, de Chalatenango, anunció la suspensión completa de sus actividades parroquiales, incluidas las misas, debido al alza de contagios hasta el 23 de octubre.

Además, señaló que otras parroquias como de Agua Caliente, San Francisco Morazán, La Laguna y Nombre de Jesús también han suspendido las actividades al 100 % por el alza de contagios, todas en el departamento de Chalatenango. 

Más 6 mil casos por día

El infectólogo Jorge Panameño alertó que desde el 6 de octubre se registran  entre 6 mil y 7 mil casos positivos de covid-19 al día, en el país, esto basado en proyecciones internacionales el Instituto Imperial de Londres y la página web ourworldindata.org (Nuestro Mundo en Datos, en español).

Según Panameño, las proyecciones apuntan que entre noviembre y diciembre del 2021 se reportarán en el país hasta 30 mil casos por día.

El epidemiólogo y pediatra salvadoreño, Wilfrido Clará, señaló que si se hicieran más pruebas aumentaría el número de infectados detectados, lo que permitiría aislarlos y atenderlos según su gravedad, así como identificar a sus contactos.

Además, indicó que se mejoraría la detección de fallecidos asociados al covid-19, y proporcionaría indicadores de morbimortalidad exactos de la pandemia.

A partir de octubre 6 está incrementando y en este momento podemos andar entre 6 mil y 7 mil casos diarios de casos nuevos infectados... y si no se toman las medidas apropiadas podemos llegar a 30 mil casos al día para noviembre y diciembre”. Jorge Panameño, infectólogo.

Mientras personal de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y médicos del Ministerio de Salud informaron sobre una saturación en el sistema hospitalario del país, así como falta de insumos en el sector público, Panameño alerta de una situación “desbordada” en la actualidad.