César Funes, exsecretario de Juventud de la gestión Saca.

Política

César Funes: “Se ensañaron en repartir entre siete personas un monto” Diputado acusa a fiscal que acusó a Saca de recibir sobresueldos.

Yolanda Magaña

jueves 2, septiembre 2021 • 4:52 pm

Compartir

César Funes, exsecretario de la Juventud y expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en la gestión de Antonio Saca, aseguró hoy que “se ensañaron en repartir entre siete personas” el monto de $301 millones de gastos reservados de la Presidencia de la República.

Funes aseguró a los diputados de la comisión especial de sobresueldos que fiscales del caso impidieron que ellos presentaran pruebas de descargo que según él mostraban la distribución de los fondos secretos de cuya extracción fueron acusados y condenados.

Saca fue condenado a 10 años de prisión por peculado, lavado de dinero y activos, debido a que se desviaron fondos públicos de la partida secreta a cuentas personales, antes de distribuirlos.

En el caso también fueron condenados el exsecretario privado Élmer Charlaix, Julio Rank, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos y Pablo Gómez.

Funes mencionó que en su caso distribuyó $1 millón entre proveedores y organizaciones juveniles.

Sobre los sobresueldos o pagos a otros órganos de Estado, aseguró que los ha escuchado durante el proceso penal y en la prisión, pero que no le consta. También afirmó que hubo pagos a "aliados" del Gobierno, como el Partido Demócrata Cristiano y el Partido de Concertación Nacional.

 

Nuevas Ideas señala a fiscal que acusó a Saca

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, aseguró que hubo una “justicia selectiva y limitante” ya que les bloquearon poder agregados los recibos al proceso que mostraban la distribución de dichos fondos.

Funes aseguró que en su caso presentó pruebas de descargo pero no fueron analizados, ya que la Fiscalía pidió retirarlos.

“Varios fiscales estaban clarísimos que los montos civiles eran absurdos”, dijo César Funes.

En una conferencia posterior a la declaración de César Funes, el diputado Castro señaló al fiscal y al juez del caso Saca de haber recibido "sobresueldos".

¿Por qué creen que el fiscal reguló y limitó que no se presentaran el nombre de estos otros exfuncionarios? Porque recibía sobresueldos. Porque la voluntad como funcionario público era comprada por sobresueldos. ¿Por qué creen que el juez acompañó esta decisión? Porque probablemente era comprada por sobresueldos. Jorge Castro, diputado Nuevas Ideas.