El Insaforp ha entregado más de 10,000 certificaciones que se traducen en una inversión de $3.2 millones. /Cortesía

Economía

Certifican a 32 técnicos en competencias laborales El Insaforp destinó $10,000 para la formación de 32 técnicos en el sector farmacéutico, cosmético, alimentos y bebidas.

Redacción DEM

miércoles 5, mayo 2021 • 4:45 am

Compartir

Un total de 32 técnicos evaluadores recibieron una certificación en competencias laborales, quienes se destacan en una veintena de compañías con operaciones en El Salvador.

Los técnicos pasaron por un proceso de aprendizaje a manos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), la institución encargada de apoyar la capacitación para satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados en el mercado de trabajo.

En ese sentido, el Instituto lidera su programa de certificaciones que tiene por objetivo generar mayor productividad en las empresas, para que así se eleve la competitividad y se afianza un crecimiento económico y social, indicó la institución en un comunicado.

Carlos Gómez, director ejecutivo de Insaforp, señaló que la gestión de competencias representa un diferenciador para los colaboradores dentro de las compañías porque al potenciar, guiar e incrementar “estas competencias genera mayor productividad dentro de las empresas.

“Se traduce en competitividad y, por ende, en un crecimiento económico y social de país”, agregó el ejecutivo que lideró la graduación de los técnicos.

Entrega de la certificación a técnicos evaluadores de competencias laborales por parte del Insaforp. /Cortesía


Proceso de formación.

Los 32 salvadoreños certificados provienen de 20 empresas de los rubros farmacéuticos, cosméticos, alimentos y bebidas.

Estos técnicos pasaron un proceso de formación que incluye temáticas sobre la determinación de técnicas e instrumentos para evaluar la competencia laboral, determinar planes de evaluación, integrar portafolios de evidencia, emitir juicios de competencias y orientar a los evaluados.

En este proceso el Insaforp destinó $10,000. Además, el Instituto detalló que a través de su programa de competencias se han entregado 15,000 certificaciones que representa una inversión superior a los $3.2 millones en la formación de mano calificada a las demandas laborales. 

Insaforp ha incrementado su oferta al establecer alianzas con NextU, Open English, Skillsoft y Global Education Academy, además de Capacítate para el Empleo.