La alcaldía de San Miguel ha iniciado con su plan Castor 2021. / Rosa Fuentes.

Nacionales

Cerrarán botaderos a cielo abierto en San Miguel El juez ha dado un plazo para los excandidatos a diputados y alcaldes para que quiten sus vallas y propaganda.

Rosa Fuentes

viernes 14, mayo 2021 • 6:18 pm

Compartir
El juez de medio ambiente de San Miguel,  Eli Díaz  Álvarez, se reunió con  el alcalde Wilfredo Salgado, para acordar la  clausura de siete botaderos a cielo abierto, ubicados en la colonias La Aurora, El Sitio 1,2, y 3 cantón Hato Nuevo.
Díaz aseguró que existen  cinco expedientes abiertos, donde los migueleños han denunciado a la municipalidad, por los botaderos a cielo abierto, aguas negras y desechos sólidos que contaminan diferentes barrios, cantones  y colonias del municipio.
El juez aseguró que el edil  está en la disposición de trabajar para atender el problema.
 Desde ayer  se inició la campaña de limpieza de quebradas, parques, calles y el cierre de botaderos a cielo abierto, por lo que el juez otorgó 72 horas a la municipalidad, para limpiar y evitar que los pobladores sigan arrojando la basura donde quieran.
Para eso hay una ordenanza municipal y hay que ponerla en práctica (multando por arrojar basura)", Elí Díaz Álvarez, juez de medio ambiente de oriente.
El juez también señaló que San Miguel y todos los municipios de la zona oriental necesitan un proyecto "grande en educación ambiental, no necesariamente que la de el Ministerio de Educación, si no una educación ambiental especializada para impartirles clases de tratamiento de la basura  a las comunidades y a las municipalidades", señaló.
Ya hay un plan piloto con tres alcaldías de la zona norte  del departamento de Morazán y existe la posibilidad de extenderlo a más municipios.
Se ha solicitado también ayuda con camiones a la empresa privada para el traslado de los desechos sólidos hacia el relleno sanitario, aseguró el juez de medio ambiente.

Propaganda

Otro  de los problemas  que encontró el juez, y por lo que ya hay nuevas denuncias, es por la propaganda política que dejaron los candidatos a alcaldes y diputados de la elección pasada.
La ciudad de San Miguel está tapizada de los desechos sólidos colgantes, les estoy dando tiempo para que quiten cada político la basura. Tienen hasta los primeros días de junio para hacerlo, de lo contrario se les pondrá una sanción interna a todos los candidatos, los que ganaron y los que no ganaron también". Elí Díaz Álvarez, juez de medio ambiente de oriente.
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, aseguró que encontró una ciudad sucia.
"Desde el primer día que tomé posesión de la alcaldía, lo primero fue realizar  la limpieza de tragantes, quebradas, parques y las diferentes calles de  las diferentes colonias al igual  identificar los botaderos de basura a cielo abierto y cerrarlos de inmediato ," aseguró el edil .
Ya va a dar inicio el invierno y como municipalidad queremos evitar las inundaciones a causa de las lluvias en las diferentes zonas de la ciudad migueleña". Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel. 
El plan Castor 2021, que ejecutan las municipalidades ya dio inició y tiene como objetivo mitigar riesgos en los lugares más vulnerables, tales como la 15a calle, la 8a calle , calle Elizabeth y  la calle Chaparrastique.