El municipio de San José Villanueva tiene una población aproximada de 13,000 habitantes. / DEM

Nacionales

Cerco de San José Villanueva detectó 45 contagios en tres semanas La comuna y la Universidad Francisco Gavidia mantienen una campaña educativa en la comunidad para disminuir el contagio.

Iliana Cornejo

miércoles 29, julio 2020 • 12:07 am

Compartir

Luego de los primeros 15 días de instalado el cerco sanitario inteligente en el municipio de San José Villanueva, La Libertad, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG), Óscar Picardo,  reveló que identificaron unos 45 casos de covid-19 que han logrado aislar.

El cerco sanitario inteligente es una propuesta desde la academia que busca aislar los casos de coronavirus para evitar su transmisión sin limitar el tránsito de la población de San José Villanueva.

Como principal hallazgo, Picardo explica que lograron mapear los lugares de riesgo: Las Dispensas, el casco urbano, San Paulino y el barrio El Centro, entre ellos, la alcaldía municipal, donde se encontraron tres personas positivas al virus.

Por ello, la comuna ha sido cerrada por ocho días, a la espera de otras personas que puedan presentar síntomas.

La propuesta del ICTI-UFG logró encuestar a 1,668 familias que aportaron información de cuáles eran los lugar donde estaban los casos positivos y los sospechosos y extender la campaña educativa.

“Hicimos vigilancia con los contagiados qué habían hecho en los últimos cinco días y detectamos que la mayoría había pasado por Santa Tecla, por ciertos lugares, bancos, supermercados y eran varios casos, lo cual nos permitió algunas recomendaciones de alerta como: evite ir a Santa Tecla, evite a ir a tales bancos y supermercados, en donde detectamos y a raíz de todo eso generamos una campaña más fuerte, informativa, en esas comunidades afectadas, y ahora el 30 de julio vamos a lanzar la segunda encuesta”, explica el académico.


Añade que visitaron todas las tiendas de Villanueva, explicando a sus dueños que no debían atender a personas que no portaran mascarillas, asimismo explicando un protocolo de atención que incluye lavado de manos, uso de alcohol en gel, la mascarilla y la desinfección del dinero que reciben y dan.

El segundo informe del cordón sanitario de San José Villanueva incluye  432 casos sospechosos y 1,204 personas expuestas, además de siete personas recuperadas de covid-19 y dos decesos a causa del virus.

Picardo vaticina que un 10 % de la población josefina pueda contagiarse en total, es decir, unas 1,000 personas y de estas el 60 % podría no enterarse que fue portardor del virus.

Otra parte de la iniciativa fue entregar kits que incluían mascarillas y alcohol en gel en las comunidades pobres y afectadas. “Sobre todo en niños y jóvenes, vimos muchos que no andaban mascarilla y son vectores de contagio, aunque a ellos no les pase nada son los que llevan el contagio a la casa”, añadió el director del instituto.

A partir de mañana, el ICTI-UFG lanzará la segunda encuesta en San José Villanueva para evaluar la situación tras los primeros 15 días del cordón sanitario y verificar si se han cumplido las medidas y la campaña educativa que lanzaron junto a la alcaldía municipal.