Nacionales

Cerca del 60 % del agua se pierde antes de llegar a los hogares: Rubén Alemán La actual red de distribución del vital líquido tiene más de 50 años, dijo el titular de la ANDA.

Óscar Romero

miércoles 21, abril 2021 • 11:04 am

Compartir

Aproximadamente el 60 % del agua que es extraída desde los mantos acuíferos e inyectada a la red de distribución, se pierde durante el proceso de suministro, informó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

"Alrededor del 50 o 60 % en la red en general", es el agua que se pierde antes de llegar a la población, dijo Alemán, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Por su parte, Alemán explicó que existen dos tipos de problemas que ocasionan la pérdida del vital líquido.

Tiene problemas de conexiones ilegales, fraudulentas y se tiene problemas de fuga". Rubén Alemán, presidente de ANDA.

El titular de ANDA dijo que la red de distribución tiene más de 50 años y que, incluso, tiene "asbesto cemento en algunos lugares".


Agua en San Salvador.

De acuerdo con Alemán, se tiene la capacidad máxima de 2.5 metros cúbicos por segundo.

Hoy por hoy estamos manejando un caudal entre 1.3 y 1.5 metros cúbicos por segundo". Rubén Alemán, presidente de ANDA.

Agregó que a la fecha se maneja una producción entre el 60 y 70 %.

Fugas en zona norte.

Al referirse a la zona norte, donde el vital líquido debe pasar por pozos que son bombeados desde San Juan Opico, en La Libertad, donde el agua llega a tanques que también bombean el agua a diferentes sectores de la capital, dijo que se están realizando inspectorías sanitarias.

Identificamos una fuga que estaba causando una cárcava, pero era de grandes dimensiones, eso fue hace un par de semanas atrás". Rubén Alemán, presidente de ANDA.

Añadió que en la estación central existen motores con  deterioro de más del 60 o 70 %, "y ahí si parecen fuentes de Beethoven", comentó Alemán.

Cuencas resilientes.

Por otro lado, Alemán dijo que es importante que El Salvador le apueste a la infraestructura verde.

"Tenemos que reforestar cuenca arriba, tenemos que brindar climáticamente toda esa infraestructura, (..) tenemos eventos extremos que no nos tienen que tomar por desapercibidos", puntualizó Alemán.

"Es el momento de dejar ese legado"

Al referirse a la red de distribución de agua, Alemán dijo que "es el momento de dejar ese legado", y que el tema (sustituir tuberías deterioradas de la red de distribución) se tiene que abordar "de una manera holística, integral, y hacia eso estamos apostando", señaló.

Tras los trabajos culminados hoy en la planta Las Pavas, dijo que hay equipos asegurando el control y calidad transversal para todo el proceso.