Diferentes alcaldías han reportado muertes por neumonías atípicas durante la pandemia por covid-19. / DEM

Nacionales

Cerca de 12,000 neumonías atípicas entre febrero y julio

Roxana Lemus

miércoles 29, julio 2020 • 12:06 am

Compartir

“Son ya cerca de 12,099 neumonías y se sigue haciendo ese rastreo”, afirmó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí, al responder a la pregunta de cuántas neumonías atípicas han sido contabilizadas por la cartera a su cargo durante la pandemia de covid-19.

El funcionario aclaró que “con respecto a las neumonías atípicas” estas corresponden “a un agente patógeno totalmente diferente al convencional que suele ser”.

“Ahora, identificar un paciente, como lo mencionamos, si corresponde a una neumonía por covid o no, eso se debe a la prueba confirmatoria, ¿y cuál es la prueba confirmatoria? La Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real”, explicó.

Detalló que se hace una clasificación médica para diagnosticar a un paciente con esta enfermedad, en la cual se coloca “si hay una neumonía en presencia de un virus específico o en ausencia del virus”.

“Así se clasifican estas neumonías (atípicas) cuando se debe al agente identificado, en este caso una prueba confirmatoria de covid, entonces nos podría decir que este caso de neumonía se debe o este caso de complicación se debe a un agente identificado por ese virus (SARS-CoV 2)”, precisó.

Asimismo, señaló que desde el 1 de febrero hasta el 28 de julio se han registrado 532,791 Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), sin embargo, en el boletín epidemiológico publicado ayer se contemplan 737,884 Iras y 14,296 neumonías. El documento integra la información epidemiológica recogida entre el 12 y el 18 de julio en el país, que comprende la semana 29 del año.


Hasta esa fecha, el boletín indica que los más afectados por las infecciones respiratorias son los menores de un año, quienes registran una tasa de 32,199 afectaciones por 100 mil habitantes.

En cuanto a las neumonías, el documento señala que el grupo más afectado son los menores de cinco años con las tasas más altas, seguidos por los adultos mayores de 60 años.

El documento informa que al 28 de julio se han contabilizado 698 muertes por neumonía a nivel nacional.

Algunas muertes registradas en los últimos días han sido consideradas como neumonías atípicas en diferentes centros hospitalarios.